La Sede Antonio Machado ofrece tres cursos y dos encuentros en su segunda semana de los Cursos de Verano

Se tratan de los simposios titulados “Talleres para enseñar español a inmigrantes”, “Novela y cine históricos: del libro a la pantalla” y “Ciencia de Datos y Machine Learning con aplicaciones”

23 ago 2020 / 17:29 H.
Ver comentarios

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, ofrece tres cursos y dos encuentros durante su segunda semana de los Cursos de Verano 2020, en la que se mantendrán las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de docentes y alumnado ante la covid-19.

En concreto, este lunes arrancan los cursos 'Talleres para enseñar español a inmigrantes', 'Novela y cine históricos: del libro a la pantalla' y 'Ciencia de Datos y Machine Learning con aplicaciones', según ha precisado la institución académica.

El primero de ellos está dirigido por Guadalupe Ruiz, profesora de Español, Didáctica de las Lenguas y Análisis del Discurso en la Universidad de Columbia, y Aurelio Ríos, profesor de ELE y formador en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada (UGR).

Por su parte, 'Novela y cine históricos: del libro a la pantalla', cuyo director es el escritor Emilio Lara, contará con reconocidos autores como Juan Eslava, Luz Gabás, Jesús Maeso de la Torre e Ignacio del Valle. También participarán el pintor Augusto Ferrer-Dalmau; los escritores y periodistas Mari Pau Domínguez, Antonio Pérez-Henares y César Cervera y el director de cine Oriol Ferrer. Será inaugurado el lunes por la directora de la sede baezana de la UNIA, María Ángeles Peinado.

Además, la ponencia 'Los best sellers y el cine histórico', a cargo de Mari Pau Domínguez, se emitirá en abierto, vía 'streaming', una de las novedades de esta edición 2020 de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

El tercer curso, 'Ciencia de Datos y Machine Learning con aplicaciones', está dirigido por Iván Palomares, investigador Senior en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) en la UGR, y Macarena Espinilla, doctora en Informática y titular de universidad en la Universidad de Jaén (UJA).

Contará con la participación, entre otros, de Francisco Herrera, catedrático del Departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. Este curso se imparte en modalidad virtual, otra de las novedades de los Cursos de Verano de este año.

En cuanto a los encuentros, el primero está previsto para el 26 de agosto bajo el título 'Ahorro energético en el sector oleícola'. Este está dirigido por Blas Ogáyar, profesor titular de la UJA, ingeniero técnico industrial y licenciado en Ciencias Económicas y empresariales. Se desarrollará en el Centro Cultural de Albanchez de Mágina y contará, entre otros, con José Antonio La Cal, profesor Asociado del Departamento de Organización de Empresas de la UJA y socio fundador de Bioliza.

Finalmente, el jueves, día 27, la Sede Antonio Machado de Baeza acogerá el encuentro 'Comunicación política, la visión desde los medios. Taller práctico de formación', dirigido por el periodista Tom Martín Benítez y Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga.

En él participarán el politólogo Pablo Simón --cuya ponencia 'Democracias digitales: cómo las redes cambian la política' también se emitirá por 'streaming'-- y el director del 'Diario Ideal', Eduardo Peralta; el director de 'Diario Jaén', Juan Espejo; la redactora jefe de 'Diario SUR', Ana Barreales, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Por otro lado, en esta segunda semana de Cursos de Verano continuará la programación complementaria Cultura abierta en la UNIA, con circo, teatro-humor y un ciclo de cine. El martes está previsto el espectáculo 'La isla', de la compañía D'Click, que aúna teatro, danza y circo con una dosis de magia.

El 26 de agosto será el turno para el teatro-humor con 'Lunátika', de LaMedinaEs Company, con la participación de la actriz Cristina Medina; mientras que el jueves llegará una nueva cita del tradicional ciclo de cine. En esta ocasión, bajo el título de 'Los laberintos de la mente', en el que se proyectará la película 'American Psycho', de Mary Harron.

Los espectáculos de circo y teatro tendrán lugar en el Patio de Sementales, mientras que el cine será en el salón de actos de la UNIA. El aforo de las tres actividades está limitado y solo se puede acceder con invitación, disponible a través de 'https://entradium.com'. Es obligatorio el uso de mascarillas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la covid-19.

Provincia