La sala Gesell, un lugar para las víctimas más vulnerables

El servicio itinerante SAVA ayuda a 56 personas en la zona norte de Jaén

02 feb 2020 / 12:24 H.
Ver comentarios

La delegación territorial en Jaén de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dotó a la sede judicial de Úbeda de una sala Gesell para mejorar la atención a víctimas vulnerables, especialmente aquellas que sufren la violencia de género. Además, la ampliación del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA), el pasado mes de septiembre, permitió atender a cincuenta y seis personas de la zona nordeste de la provincia en los tres primeros meses de su puesta en funcionamiento.

Sala que “evita la exposición a múltiples interrogatorios de víctimas vulnerables como pueden ser menores, personas mayores, pero especialmente víctimas de la violencia de género, con lo que evitamos la doble victimización”, según explicó el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien visitó la sala de Úbeda junto con su homólogo de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y la delegada territorial de Justicia, Raquel Morales.

La delegada territorial, por su parte, quiso destacar los beneficios que tendrán las víctimas que “requieren de una especial atención en esta zona de la provincia sin tener que desplazarse” y aplaudió la decisión de la Consejería de invertir en estas infraestructuras parte de los fondos del Pacto del Estado contra la Violencia de Género. “La sala cuenta con dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés”, destacó Morales. Asimismo el espacio está dotado de sistema de grabación de audio y vídeo, así como interconectada por audio con la zona de observación lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia.

“Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas”, aclaró Morales. Los directores generales y la delegada también visitaron las instalaciones del SAVA y al nuevo equipo itinerante que tiene su sede en los juzgados del municipio ubetense. Un servicio puesto en marcha en septiembre, con fondos del Pacto de Estado, que hasta el 31 de diciembre atendió a 56 personas y se tramitaron “39 expedientes de los que 36 están relacionados con la violencia de género”, según manifestó la delegada territorial de Justicia. De esta forma, el servicio de atención a víctimas de Andalucía (SAVA) está formado por un jurista, un psicólogo y un trabajador social, que atienden a personas de Úbeda, Villacarrillo, Linares, La Carolina y Andújar. “Con este servicio itinerante pretendemos acercar el SAVA a las víctimas, porque no todos los usuarios, por diversas circunstancias no pueden desplazarse a la capital y no tienen oportunidad de acceder a los recursos que se le pueden ofrecer”, señaló Ontiveros.

Provincia