La sabiduría, según Consuelo

Experiencia y capacidades con los mayores de Ayuda a Domicilio de Peal

19 nov 2021 / 12:04 H.
Ver comentarios

El sol de media mañana es agradable en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente de Peal de Becerro. El grupo de mayores usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación Provincial, que gestiona Clece, llega pausado al escenario del encuentro con Diario JAÉN, en su ruta por las emociones a través de la tecnología. Esos cientos de años que atesoran pliegan en sus memorias no pocas emociones pero, además, experiencia a raudales. Afloran cuando pueden salir de sus hogares, abrirse al sol en un paseo, charlar, ver vídeos, cantar, dar palmas, tocar máquinas y artilugios. El año pasado fue muy duro: pandemia y confinamiento. Ayer se empoderaron, aunque mejor decir que se habilitaron y mostraron que quieren y necesitan la autonomía y desarrollo acorde con sus edades. La receta es sencilla. Él, Consuelo, y ella, Isabel, la ofrecieron.

Juan Espejo, director de Diario JAÉN, les muestra una vieja y bien conservada Corona, aquella máquina de escribir que tiene más de medio siglo. ¿Qué es lo que hace falta para escribir con esta máquina?, pregunta en busca de “papel” como respuesta. Sin dudar un segundo, Consuelo mueve su bastón llamando la atención y responde: “Saber, eso es lo que hace falta”. Aplausos rendidos. Al final de su fila se sienta Isabel. Alexa, la asistente virtual, acaba de saludarlos a todos, con nombre y apellidos. “No digáis que no se lo ha trabajado bien”, les dice Espejo. “Y si yo se lo digo a la Alexa, ¿sería posible que me trajera dinero?”, dice entre carcajadas.

Así es, preguntar, no perder nunca la curiosidad. Escucharon hablar en un vídeo al papa Francisco del buen humor y la belleza; observaron escenas de solidaridad y cooperación internacional; viejos y recordados anuncios; a una cabra espantando a un buey y a un perrillo callejero escalar, tras varias intentonas, un muro de más de dos metros. Ellos han llegado hasta aquí por entereza, perseverancia y con sacrificio. Merecen el debido retorno. Respaldaron el acto el alcalde, David Rodríguez; Keti Quirós, responsable de Coordinación del servicio de Clece en Jaén; su adjunto, Andrés Mota; Pilar Calmaestra, responsable de comunicación y política social en Jaén; Rocío Molina, responsable de Calidad y redes sociales en Jaén; Manuel Rodríguez, coordinador local del servicio, y Rosa Carrión, directora de la Zona Básica de Servicios Sociales.

<i>La directora de la Zona Básica de Servicios Sociales, Rosa Carrión.</i>
La directora de la Zona Básica de Servicios Sociales, Rosa Carrión.

Rosa Carrión - directora de la Zona Básica de Servicios Sociales
Sentada entre los mayores, la directora de la Zona Básica de servicios Sociales que agrupa a seis municipios del Alto Guadalquivir, entre ellos peal de Becerro con unos 700 usuarios entre todas las poblaciones, siguió todo el encuentro. Su balance fue satisfactorio. “Quiero agradecer a Diario JAÉN y a Clece la organización de este acto dirigido a mayores de Peal de Becerro que tenemos en Ayuda a Domicilio”, valoró. Tras subrayar que el servicio de Ayuda a Domicilio es fundamental, precisó que “más aún en el ámbito rural, porque garantiza que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno y con la atención de sus cuidadoras”.

Rosa Carrión abundó en que es uno de los “servicios esenciales de la Diputación provincial de Jaén”, que está reconocido en la propia ley de Dependencia. “Aparte de garantizar la atención a las personas para procurar que mantengan una buena calidad de vida en sus hogares y municipios, también es una fuente importante de empleo para las mujeres, que tienen la oportunidad de trabajar y seguir viviendo en sus municipios, con sus familias y con los mayores a los que cuidan”, explica. En Peal de Becerro hay 166 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio, que son atendidos por 36 auxiliares. “No me queda más que agradecer también a los mayores y a las cuidadoras su participación”, concluyó.

La sabiduría, según Consuelo

David Rodríguez - alcalde de Peal de Becerro

“Bienvenidos todos a este acto. ¡Que alegría! Es lo que tengo que manifestaros por volver a vernos, por compartir, por socializar otra vez. Me decía Mercedes que cuánto tiempo hemos estado sin hacer todo esto, sin vernos; y es verdad, hemos estado así demasiado tiempo”, dijo el alcalde en su intervención de clausura. Directa, citando a veces a los vecinos por sus nombres para recordar episodios recientes vividos en el municipio y, sobre todo, para subrayar la importancia de la Ayuda a Domicilio, la necesidad de que los mayores tengan los mejores recursos y destacar, en primera línea, el trabajo de las auxiliares del servicio.

“Estas trabajadoras son fundamentales, para mi, supernecesarias”, elogió. ¡Son las mejores!, dijo una de las mayores entre los asistentes. “Son muy trabajadoras, y las de Peal, las que más”, corroboró sonriendo el alcalde. “Hemos calificado a muchos colectivos de héroes, como a enfermeras y médicos, pero creo que no se ha hecho justicia con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Se hizo mucho durante aquellos días, ¿verdad Isa?”, inquirió a otra vecina. Y recordó uno de esos días, sin entrar en detalles, que aún “me ponen los pelos de punta”. Motivo por el que, reiteró, “hoy estoy alegre y contento, y aunque la incidencia ha repuntado en Europa, en España y en algunas zonas de la provincia, ahora estamos más protegidos y tenemos mejor información”.

“Cuando hablo de coronavirus me acuerdo de José María; hablaba todos los días con su hija Luisa Mari a ver cómo estaba; nos tenía con el corazón en un puño y hoy, afortunadamente, está aquí con nosotros —precisó señalándolo— y fuerte, ¿verdad José María?”. Y José María saludó mano en alto. Cambió el alcalde de tercio para abordar el encuentro con los mayores y el periódico. “Lo que Juan (Espejo) nos ha enseñado es un recorrido no de los últimos años, sino de los últimos cien años. Yo creo que me he quedado a la mitad, porque conocía poco de Alexa y, aunque tengo un reloj smart, casi no me lo pongo. En la escuela era de tiza y pizarra”, relató. “Y quiero poner en valor algunas cuestiones”, avanzó. “Tenemos que salir, compartir y convivir, y si algún colectivo lo tiene que hacer con mayor énfasis, ese es el de mayor edad”, subrayó. “Vuelvo a poner en valor el trabajo que habéis echo cada una de vosotras, las cuidadoras. Durante meses los mayores sólo tenían contacto con vosotras y eso ha sido fundamental”, reconoció. “Agradezco a Diputación y Clece su apuesta por este servicio de Ayuda a Domicilio y también porque han roto con un obstáculo, el del desempleo de la mujer en las zonas rurales; esta apuesta les da trabajo, se han profesionalizado, y es digno de reconocer y aplaudir”, insistió. “Tenemos un periódico —dijo después— que es referente en la provincia; es el periódico de los y las jiennenses y no porque se llame ‘Jaén’, sino porque se preocupa por la provincia. Diario JAÉN es más que prensa escrita, es parte de la vida de los jiennenses”.

Y quiso finalizar con la proclama de un proyecto casi terminado. La del Edificio de Actividades Económicas y Participación Ciudadana, con mil metros cuadrados. “Podíamos haberlo inaugurado y no hemos querido. Faltan unos requisitos para que sea también Centro de Participación Activa, para mayores, así que hemos olvidado las inauguraciones y seguimos trabajando”.

Provincia