La “ruta del colesterol” de Beas contará con mayor seguridad

Inversión de unos 100.000 euros para la creación de un sendero biosaludable

23 dic 2019 / 12:49 H.
Ver comentarios

Una demanda conjunta de la sociedad de Beas de Segura se hará realidad en unos meses. Se trata de la creación de un sendero biosaludable. ¿Qué significa este proyecto? Básicamente se trata de la intervención en un tramo de alrededor de medio kilómetro que conecta el entorno del campo de fútbol —Avenida de Manuel Ardoy— con el camino de Las Huertas. De esta manera, se reforzará la seguridad en un tramo peligroso, ya que, actualmente quienes pasean tienen que hacerlo por el arcén de la A-6301 —que se dirige hacia Cortijos Nuevos—, con el consiguiente riesgo de atropello. El fin es que la “ruta del colesterol” beatense pueda ser utilizada por la población sin temor.

El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 100.487 euros, procedentes de fondos europeos. Las obras están actualmente en licitacion. Las previsiones son que se adjudiquen en unas semanas y que en febrero empiecen las obras, con una duración prevista de tres meses. En principio, la intervención supondrá separar la zona para senderistas de la ocupada por los vehículos con biondas o elementos similares. Se contempla la ejecución de firme semiflexible, compuesto por lechada bituminosa —“slurry de color verde”—, una capa de rodadura constituida por hormigón bituminoso tipo AC 16 surf B 50/70 S de cinco centímetros de espesor, una capa base granular de veinte centímetros de zahorra artificial. La explanada del sendero se prevé que tenga una sección compuesta por una capa subbase de treinta centímetros de espesor de suelo seleccionado. La propuesta del sendero biosaludable cuenta con el consentimiento de Carreteras de la Junta de Andalucía. El alcalde beatense, José Alberto Rodríguez, destaca que el proyeto se acoge a una línea de subvenciones para mejora de infraestructuras y que es un proyecto que se remonta a la anterior legislatura. El responsable precisa que con dinero del Ayuntamiento se realizarán tareas de embellecimiento de esta zona de acceso al casco urbano. El político socialista resalta la importancia para el futuro, ya que, a través del camino de Las Huertas, un trayecto “perfectamente asfaltado”, se enlaza on la futura vía verde.

Para Rodríguez en la base de la creación del sendero biosaludable está la presencia de un tejido social formado por varios colectivos. En este sentido, menciones dos clubes de senderismo, uno de ellos especialmente participativo, y entidades de la tercera edad, de bicicleta de montaña o de atletismo. De esta manera, cuando no haga falta circular por el estrecho arcén, el trayecto será, en opinión del alcalde, un recurso importante para el ocio, del deporte y para fomentar hábitos de vida saludable mediante la práctica de la actividad física entre personas de todos los tramos de edad.

En cuanto a la vía verde, José Alberto Rodríguez, apunta que es una inicativa de la Diputación, que ya tiene el proyecto. El responsable confía en que la ejecución sea una realidad a medio plazo, de manera que se ponga en valor el antiguo trazado del ferrocarril. Las previsiones son ejecutar la intervención en varias fases para comunicar Arroyo del Ojanco con Gútar —Villanueva del Arzobispo— y, finalmente con el término municipal Villacarrillo.

Provincia