URGENTE

La riqueza de una tierra a través del talento de su gente

Nueve fotógrafos locales presentan el libro “Semana Santa en Baeza”
|
27/06/2019
  • PRESENTACIÓN. La alcaldesa, Lola Marín, el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, y los fotógrafos que han participado en el libro.
    PRESENTACIÓN. La alcaldesa, Lola Marín, el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, y los fotógrafos que han participado en el libro.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, participaron en la presentación del libro “Semana Santa en Baeza II” que tuvo lugar en el salón de plenos. Esta obra recoge imágenes de la Semana Santa de Baeza tomadas por nueve fotógrafos locales —José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Tornero y Nono Tornero— que, al mismo tiempo, han formado parte de la exposición fotográfica Cristóbal Cruz en los años 2017 y 2018. “Santa en Baeza” es el segundo volumen de una publicación cuyo primer tomo se presentó en 2017. En él se recopilan 162 fotografías que formaron parte de las exposiciones fotográficas “Cristóbal Cruz”, un fotógrafo fundamental para conocer visualmente la historia de Baeza del pasado siglo XX, fallecido en 1985, que retrató a la sociedad baezana desde los años 30 y 40.

Lola Marín mostró su “orgullo” por iniciar la conmemoración del XVI aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad con una exposición que ha reunido “a algunos de los maravillosos fotógrafos que hay en Baeza”, unos artistas que, en su opinión, dedican “su tiempo y talento a fotografiar estampas no habituales, sino nuevas y novedosas, pero en las que recogen situaciones costumbristas de la Semana Santa que han tenido una gran repercusión en la sociedad baezana”.

Por este motivo, aseguró: “Vamos a seguir colaborando para poner en valor esa celebración religiosa declarada de interés turístico, que sin duda es un argumento más para venir a nuestra provincia”. Esta publicación, en cuya edición ha colaborado la Administración provincial, es una especie de catálogo que sirve como escaparate para enseñar Baeza y su Semana Santa. En este sentido, Marín reconoció la dedicación y profesionalidad de los fotógrafos, “capaces de captar una mirada, un gesto. Todas y cada una de las instantáneas destacan por su calidad artística, por recoger momentos únicos, personajes, y curiosidades de esta Semana Santa, que sobresale por su riqueza e historia, la implicación de sus gentes y por celebrarse en un entorno monumental que es Patrimonio Mundial”.

Por su parte, Reyes aseguró: “No dudamos en apoyar este proyecto desde el primer momento en que la alcaldesa de Baeza nos planteó convertir esta exposición en permanente y presentamos esta segunda edición, una recopilación de fotógrafos de Baeza que ofrecen una visión distinta, singular, de esa Semana Santa tan visitada y conocida, que sirve como argumento fundamental para que Baeza y la provincia tenga tantos visitantes año tras año”.