La residencia de Campillo se adjudica tras meses de parón

El motivo era el recurso de la empresa que obtuvo la segunda mayor puntuación

04 nov 2019 / 12:12 H.

Desbloqueo. El Ayuntamiento de Campillo de Arenas podrá adjudicar en breve la residencia municipal de mayores Concepción González Osorio, que llevaba paralizada desde abril cuando la empresa Macrosad, la segunda que obtuvo la mayor puntuación presentó un recurso por supuestas irregularidades. El valor estimado del contrato se cifraba en 4.977.060 euros.

El asunto recayó en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que, el 10 de octubre, dictó una resolución en la que daba parcialmente la razón a Macrosad. Se obliga a motivar y desglosar las puntuaciones otorgadas, es decir, “la retroacción de las actuaciones al momento de emisión del informe por parte del comité de expertos”. Con ello se levanta la suspensión automática derivada del recurso.

El alcalde de Campillo, Juan Francisco Figueroa, quita importancia a la situación, ya que da a entender que no se desvirtúa los pliegos de la licitación. De hecho, explica que, en la línea de lo solicitado por el tribunal, se reunió un comité de expertos —no formado por políticos—, que, hace unos días justificó las puntuaciones objeto del conflicto. Figueroa resalta que no se tuvo en cuenta la parte de las alegaciones referentes al certificado de calidad.

De acuerdo con el máximo responsable municipal, después de que se haya motivado la puntuación, el acuerdo de adjudicación y de que la mesa de contratación diera el visto bueno, el asunto volverá, este miércoles, al pleno municipal, que lo aprobará. Después, apunta se publicará en el perfil del contratante y se abrirá un plazo de alegaciones. Cuando la concesión sea firme, todo el proceso quedará a expensas de la firma de un convenio entre la firma concesionaria y la Junta de Andalucía y del contrato entre el Ayuntamiento, titular de las instalaciones y la compañía. La compañía con mayor puntuación es Entrepinares del Mercadillo, que ya gestiona una residencia de discapacitados en Cambil, un municipio situado cerca de Campillo de Arenas. Mientras tanto continuará al frente del servicio Paraninfo Hostel, una firma que también se presentó a la licitación ahora a punto de resolverse igual que hizo la cuarta aspirante, Residencia San Miguel Sanlúcar. Figueroa pone de relieve que la Administración campillera recuperará la titularidad de la actividad, durante años cedida a las empresas adjudicatarias.

De acuerdo con los datos del alcalde las dependencias públicas, que se inauguraron hace alrededor de dos décadas, cuentan con veintiocho plazas. Las instalaciones son acogedoras y se ubican en la calle del Agua. Entrepinares del Mercadillo ofertó un canon anual por importe de 12.500 euros. La duración prevista se cifra en diez años, de manera que, si no surgen contratiempos el contrato para la gestión del servicio público municipal puede durar hasta finales del ejercicio 2029.

cláusulas sociales en los pliegos

En el proceso de licitación, aparte de cuestiones puramente económicas y técnicas se tuvieron en cuenta otras de índole social y laboral como el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de

exclusión social en la plantilla de cada una de las empresas, el menor porcentaje de contratos temporales o la presencia de mujeres. Así queda recogido en los pliegos.