La réplica de la nueva corona rociera recalará en Jamilena

La obra se expondrá en la parroquia el próximo fin de semana

17 mar 2019 / 16:12 H.

Un momento esperado. La Hermandad del Rocío de Jamilena colabora, como otras muchas repartidas por España, en el proyecto lanzado por un devoto de Valverde del Camino (Huelva) para elaborar una nueva corona con aportaciones de fieles, de oro principalmente. La creación que lucirá la Blanca Paloma se ejecuta en un taller de la ciudad de Sevilla.

Como signo de agradecimiento hacia los colectivos que han colaborado, una réplica de la corona recorre diversos puntos de España —actualmente está en Fuengirola (Málaga)—. De esta manera, en su primera visita a la provincia jiennense, la obra que reproduce al detalle la corona quedará expuesta el sábado y el domingo de la próxima semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad. Con motivo de la iniciativa, el 23 habrá una misa de acción de gracias, oficiada por el sacerdote José Antonio Sánchez. Durante la ceremonia actuará el coro rociero de la. Natividad y se entregarán sudaderas al grupo joven del colectivo cofrade jamilenudo.

Por otro lado, la hermandad continúa con sus preparativos para la peregrinación a la aldea almonteña de esta primavera. José Liébana es la persona a la que se le ha encargado el cartel de 2019, que será presentado por Juan Beltrán. La puesta de largo de la obra coincidirá con el pregón de la cofradía. Será el 18 de mayo en el auditorio Miguel Ángel Colmenero. El discurso anunciador correrá a cargo del tosiriano Javier Illana. El orador es titulado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén, tiene el máster en Historia Moderna “Monarquía de España”, por la Universidad Autónoma de Madrid y la de Cantabria y curso el doctorado en la UJA, donde trabaja como investigador en el área de Historia Moderna.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jamilena lleva constituida como tal dos años, aunque antes funcionó como un grupo parroquial. Actualmente el colectivo aglutina a más de doscientas personas, residentes tanto en el municipio como fuera.