La renta básica, ventajas y desventajas para su creación

El debate sobre este asunto está cada vez más presente en la sociedad

06 sep 2018 / 08:16 H.

En los últimos años, y cada vez más, se ha abierto un debate acerca de la creación de una renta básica incondicional que exista para todos los españoles.

Daniel Raventós Pañella, profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, sostiene que la creación de esta renta sería beneficiosa para los españoles y que es algo que se puede conseguir de una manera satisfactoria.

“Una de las razones del empuje que está teniendo el debate de la renta básica incondicional es el fracaso en los subsidios mínimos condicionados. Estos tienen una serie de efectos muy conocidos, costes de administraciones inmensos y otros de tipo sociológico como la estigmatización a la que asume a mucha gente. Suelen ser personas que, por lo general, o están en el paro o tienen algún tipo de limitación física o psíquica”, afirma Raventós.

A su juicio, otro de los motivos por los que un sector de la sociedad pide la existencia de una renta básica es porque, en la actualidad, el tener un trabajo y un salario no garantiza a la población poder salir de una posible situación de pobreza.

Además, sostiene también que la creación de esta renta no tiene por qué suponer un coste mayor a la sociedad, tan solo se necesitaría una reforma del IRPF.

“Se puede financiar mediante una reforma del IRPF donde el 20% más rico de la población, aunque reciba la renta básica, pierde, y el 80% restante de la población gana respecto a la situación actual. En esta propuesta no se sacaría ni un solo céntimo de otras recaudaciones que se están haciendo. No se saca dinero a la educación ni a la sanidad y, por lo tanto, sacamos lo mismo que hay, pero reformándolo”, explica acerca de este tema Raventós.

Además, este profesor defiende que la existencia de la misma ayudaría a los trabajadores a tener un poder de negociación que en la actualidad no existe. En su opinión, hoy día muchas personas se ven obligadas a estar en un trabajo con mal salario porque no tienen otra solución, cosa que cambiaría con esta renta.

“Todo el mundo recibiría la renta básica por definición, pero para financiarlo hacemos una reforma del IRPF. La renta básica estaría exenta de esta tasa y es igual al umbral de la pobreza. Si das una asignación como la del umbral de la pobreza, matemáticamente se puede demostrar que la liquidas”, argumenta Raventós. Por otro lado, algunos de los problemas que enfrenta la posibilidad de que se crease esta renta es que algunos sectores de la sociedad opinan que es una forma de fomentar que las personas no busquen trabajo.

“Los que piensan que con una renta básica habría personas que no trabajarían que hagan la prueba. Los experimentos realizados demuestran lo contrario. Los subsidios condicionados son lo que te animan a algo así. Porque la ayuda puede desaparecer si encuentras trabajo”, afirma.

Además, defiende que lo más importante es que se haya conseguido abrir un debate en torno a esta cuestión de plena actualidad.