La reforma de Santa Catalina, cada vez más cerca

Las valiosas pinturas murales de la capilla de Alcaudete urgen de una restauración integral con rapidez

20 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La capilla de Santa Catalina, situada en el cementerio municipal, está preparada para acometer la restauración del notable conjunto de pinturas murales del interior del edificio, que se encuentran en un pésimo estado de conservación desde el incendio sufrido en Los Santos de 2006, según anunció el Ayuntamiento de Alcaudete, que confirmó la realización de un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). A raíz de aquel suceso, en 2007 se intervino de urgencia en las pinturas, con labores de limpieza y consolidación. Asimismo, se procedió a la restauración del edificio y la reforma de las dependencias anexas también dañadas por el siniestro. Finalmente también se restauró la talla de Santa Catalina. Desafortunadamente, estas intervenciones no siempre fueron respetuosas con la importancia histórico-artística de la capilla. Las pinturas, por su parte, no han sido intervenidas desde entonces.

En 2015, la recién constituida Asociación Centinela para la Defensa del Patrimonio de Alcaudete, a petición del Consistorio, buscó restauradores y presupuestos para los murales, pero la necesaria restauración no llegó. Con la obtención de un tercer premio en el concurso de cementerios de la revista “Adiós Cultural”, del año 2016 —en candidatura presentada por el Área de Turismo—, pareció cambiar el triste sino de Santa Catalina. Las visitas culturales realizadas por la Asociación Centinela se hacen desde entonces cada año por la llegada del día de Los Santos, algo que también han ayudado a sensibilizar a los alcaudetenses del valor patrimonial de su cementerio y la capilla.

Ahora, por fin, al conseguir la implicación del IAPH, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio y el área de Turismo, tiene en su mano la posibilidad de salvar de una vez por todas este valioso conjunto pictórico, cuyo alarmante estado hace más urgente que nunca la necesidad de una intervención integral. Gemma Bermúdez, técnica de Turismo del Ayuntamiento reseñó: “En 2015 la restauración no llegó porque los presupuestos eran desproporcionados. Se consideró mejor intentar que una institución pública como el IAPH fuese la que dictara las directrices de la restauración. El objetivo fundamental es que se recupere todo lo posible, pero de una forma respetuosa, por eso estamos tardando tanto. No obstante ya estamos enfocados y con más ganas que nunca”.

Provincia