La Rábita de Jaén, una aldea con cerca de 45.000 amigos

Una página de Facebook congrega a personas de más de veinte países

23 ago 2019 / 11:14 H.

Unos datos espectaculares. La aldea de La Rábita —repartida en Alcalá, Alcaudete y Priego de Córdoba— cuenta actualmente con unos ochocientos vecinos. Sin embargo, una página de Facebook dedicada a ella, “La Rábita de Jaén”, reúne a casi 45.000 seguidores, concretamente 44.974 al cierre de esta edición. Las cifras suponen multiplicar por más de cincuenta la población de la pedanía. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en representación de un municipio con unos 21.500 empadronados supera por poco los 10.5000 seguidores. La valoración media expresada por los visitantes es de 4,6 sobre cinco. Además, cada publicación suele recibir decenas de comentarios, aparte de ser compartida y generar otras reacciones de internautas.

¿Cómo se ha conseguido este “milagro”? Todo ha sido en menos de ocho años. “La Rábita de Jaén” fue fundada el 18 de septiembre de 2012 por Francisco Vázquez, un rabiteño afincado en tierras manchegas. Desde hace tiempo los administradores son un grupo que se encarga de subir contenidos prácticamente a diario. Los más activos son Rocío García, Manuel Bermúdez, el propio Vázquez y David Burgos. Actualmente los seguidores se encuentran distribuidos por prácticamente toda España, principalmente la provincia jiennense y la comunidad autónoma catalana y en otros países —más de veinticinco, entre ellos Holanda, donde hay una importante comunicad de personas que emigraron desde La Rábita. Igualmente le dieron al botón de “me gusta” descendientes de rabiteños y otras personas vinculadas con la aldea fronteriza por cuestiones sentimentales o de otra índole.

David Burgos señala que el secreto es colgar publicaciones interesantes, entre ellas fotografías y vídeos. Hay desde imágenes antiguas de gentes de La Rábita a entradas referentes a las fiestas o a costumbres y tradiciones. No faltan las curiosidades. Entre las últimas, la recolección y el secado de frutos para preparar pan de higo, un sillero que trabaja en la colocación de un “culo” de anea o un almirez, habitual antaño en las cocinas de cada vivienda.

Igualmente se promocionan negocios locales, para que se conozca su labor. “Nuestra página sirve para que la gente no pierda en contacto con La Rábita y para que sus hijos, tanto los que siguen en la aldea como los que emigraron, no pierdan el contacto”, resalta Burgos. El administrador apunta que uno de los contenidos que suele tener mayor aceptación es el de fotografías, generalmente en blanco y negro, de décadas atrás.

La Rábita sí tiene que le escriba. De hecho, la mencionada no es la única página en Facebook sobre la pedanía. Existe otra, “La Rábita de Alcalá la Real”, con cerca de 1.500 seguidores y vinculada con Gonzalo Pérez Zafra, el presidente de la asociación Agricultores en Defensa del Olivar.