La querella de la comunidad de regantes de Beas se archiva

Exoneración total del exalcalde Sebastián Molina y del presidente, Luis Parra

14 oct 2021 / 13:14 H.
Ver comentarios

Carpetazo definitivo para la querella criminal presentada por la comunidad de regantes de Beas de Segura contra anteriores miembros de este colectivo. Entre los denunciados se encuentran el exalcalde del municipio beatense, Sebastián Molina Herrera, y el expresidente de la comunidad Luis Parra Frías.

La interposición de la acción judicial se remonta al 27 de febrero de 2013. Desde entonces y hasta el actual archivo, el proceso se ha eternizado por numerosos motivos. La Audiencia Provincial de Jaén, recientemente dictó un auto con el que desestimaba el recurso de apelación interpuesto por la comunidad de regantes Beas de Segura contra la decisión de sobreseimiento y archivo dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo el día 2 de octubre del pasado año. La querella se interpuso por parte de la junta directiva actual de la mencionada comunidad contra Sebastián Molina Herrera, quien tuvo responsabilidades en la organización, concretamente como secretario, y el mencionado expresidente. Se les achacaban la supuesta comisión de delitos de prevaricación, societarios, falsedad, estafa, insolvencia punible y fraude. Sin embargo, conforme al mencionado auto de la Audiencia, una resolución ya firme, contra la que no cabe recuso ordinario alguno, los responsables quedan totalmente exonerados.

El litigio comenzó como una iniciativa de los responsables que tomaron el relevo del anterior equipo. La causa se abrió a raíz de tal denuncia y fue admitida a trámite. Una de las primeras decisiones adoptadas por los responsables del juzgado encargado de la instrucción fue ordenar una auditoría de las cuentas de la comunidad para certificar las supuestas irregularidades. Se investigó a varias personas vinculadas con la anterior junta directiva de la comunidad a las que interrogó la Policía Judicial de la Guardia Civil.

En 2012 se registró el relevo en la organización que representa a los regantes. Los nuevos responsables pusieron la lupa sobre diferentes cuestiones económicas, al considerar que podían representar ilícitos penales, y, por tanto, deberían depurarse. Sin embargo, Sebastián Molina permaneció en el cargo de alcalde y ganó sucesivas elecciones municipales. Su retirada definitiva estuvo relacionada con un grave accidente de tráfico, ocurrido en julio de 2017, un percance ocurrido en la N-322 a su paso por Alcaraz (Albacete), un percance que lo obligó a permanecer apartado de sus cometidos como edil durante 537. De hecho, una vez recuperado de las lesiones, regresó ya en los últimos meses de la legislatura 2015-2019. Durante su ausencia se encargó del dirigir el Ayuntamiento, de manera accidental, la también socialista Mercedes Soria Chinchilla.

recurso. En zonas de sierra, como Beas de Segura, el regadío supone un elemento fundamental para hacer rentables las explotaciones. La garantía de un caudal estable posibilita un aumento en la cosecha de las fincas pertenecientes a los comuneros, lo que en años de bajos precios como los pasados permite superar el umbral de la rentabilidad. El olivar beatense se encuentra adherido la Denominación de Origen de la Sierra de Segura, un marchamo de calidad para el producto.

Provincia