La provincia vuelve a situarse en la cola de inversión en obra pública

Ceacop ha situado en 122,5 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Jaén en 2020

26 may 2021 / 20:38 H.
Ver comentarios

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha situado en 122,5 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Jaén en 2020, cifra que representa un 8,5 por ciento menos respecto al ejercicio anterior y que vuelve a situar a la provincia "en la cola de la inversión en Andalucía".

Según su informe anual de adjudicaciones, Jaén es la segunda provincia que menos fondos ha logrado para infraestructuras, con un 7,1 por ciento del total. Huelva es la que peor comportamiento ha tenido en este sentido, al copar únicamente el seis por ciento de los recursos. La lista la lideran Sevilla (24,7 por ciento) y Málaga (21,5 por ciento), seguidas de Cádiz (12,4 por ciento), Almería (9,6 por ciento), Córdoba (8,8 por ciento) y Granada (8,7 por ciento).

Pero, además, Jaén está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año covid, si bien, un retroceso por debajo del que ha experimentado la comunidad en su conjunto (-14 por ciento), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6 por ciento la inversión.

Concretamente, la obra pública en la provincia de Jaén ha disminuido un 8,5 por ciento, como consecuencia de la menor actividad de la Diputación y la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos jiennenses se posicionan como los menos activos de Andalucía. Los cuatro ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Úbeda, con 2,8 millones; Jaén con 1,5 millones; Alcalá la Real con 1,2 millones; y La Carolina, con 1,1 millones. Estos copan el 30 por ciento de las actuaciones de la provincia.

Como principales actuaciones destacan las obras de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real dentro del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 1,1 millones.

También destaca el mantenimiento integral de instalaciones y de los elementos constructivos de los edificios de mercados de minoristas y mayoristas de Jaén, por 959.802 euros (contrato que tiene una duración de tres años).

En cuanto a la Junta de Andalucía, las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (11,7 millones) y de Salud (11,7 millones) son las más inversoras de la provincia, seguidas de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio (10,8 millones) y Educación y Deporte (8,6 millones).

Los mayores proyectos adjudicados son las agrupaciones de vertidos y EDAR en los municipios de Porcuna, por 6,4 millones y Guarromán, por 3,3 millones y el nuevo edificio del conservatorio superior de música de Jaén, por 5,3 millones.

Por su lado, el Gobierno central alcanza una inversión de 31,3 millones, de los que 12,9 millones corresponden al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; 7,2 millones al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; 5,8 millones al de Interior y 2,6 a Cultura y Deporte.

Los principales contratos han sido para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en las carreteras del sector J-02, por 9,1 millones (contrato a tres años); el mantenimiento, conservación y funcionamiento de las presas de titularidad estatal (5,7 millones), contrato a ejecutar en 36 meses; y la mejora de la ETAP y renovación del resto de la Red de Abastecimiento en Alta del Condado (6,4 millones).

Por su lado, la Diputación de Jaén es la segunda más inversora de la comunidad, al adjudicar 23 millones en obra pública, únicamente por detrás de Almería que ocupa la primera posición. Si bien, el desembolso desciende prácticamente a la mitad respecto a 2019.

Destacan las obras de rehabilitación de la segunda planta del edificio Soproarga en Jaén (1,13 millones) y la clausura y sellado del vertedero de residuos de la construcción y demolición del Guadiel (Linares) (835.501 euros).

Desde Ceacop se ha lamentado en un comunicado "el agravio comparativo" en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras respecto al resto de Andalucía y que "Jaén vuelva a ocupar un año más las últimas posiciones en el reparto presupuestario".

Asimismo, se subraya que Jaén es de las provincias que más apuesta por el tejido empresarial andaluz, ya que el 66,3 por ciento del importe de los proyectos corresponde a empresas autonómicas (54 por ciento en el conjunto de la comunidad).

Los ayuntamientos jiennenses son los que presentan una cuota más alta de contratos a compañías de la región, con el 86,7 por ciento, frente al 63 por ciento que alcanza en la región. En tanto, la Junta de Andalucía ha adjudicado un 68,4 por ciento a firmas de la comunidad (51,9 por ciento en Andalucía) y el Gobierno central el 36 por ciento (31,5 por ciento a nivel autonómico).

Provincia