La provincia tras la pandemia

El empleo y el turismo son los aspectos más afectados, según Unicaja Banco

23 may 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

Solo hay que mirar la parte derecha de esta página para darse cuenta de que el signo negativo y el color rojo serán la tónica dominante de la vuelta a la realidad tras la crisis sanitaria, y es que son muchos los que ponen ya el foco en las consecuencias económicas que tendrá el parón provocado por la incidencia del virus.

Lo más importante a destacar para la provincia de Jaén es que el batacazo será más suave que en el conjunto de la comunidad autónoma. Al menos así lo demuestra el informe “Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía” elaborado por Unicaja Banco y Analistas Económicos de Andalucía, que describe dos escenarios posibles tras la crisis.

Por un lado, plantean uno optimista o, como se denomina en el estudio, “más favorable”. En este supuesto, la caída de la actividad económica de Jaén será del 8%, mientras que la de la región se precipitará un 8,4%. La brecha se hace más grande en el siguiente escenario —el “menos favorable”— puesto que la economía provincial sufriría una caída del 10%. La de la región, por su parte, del 11,5%.

¿Por qué la provincia es de las más resistentes de Andalucía a la crisis sanitaria? Por el peso que tiene el sector agroalimentario con el aceite de oliva como producto estrella. Al hilo de este nicho, aunque tampoco hay datos positivos, sí que son los menos malos. Tal y como expone el informe, el valor de las exportaciones fue de 1.240,5 millones de euros en 2019 —un 5,5% más que en 2018, cuando se registró un descenso, en comparación con 2017, de un 10,3%. Acerca de este asunto, Analistas Económicos de Andalucía apunta a que ese aumento de la exportación se debe a la fluctuación del precio, que en ese periodo cayó un 9,1%.

No hay que olvidar que estos datos se corresponden a las ventas de productos agroalimentarios al exterior, entre los que el aceite de oliva tiene un peso relevante.

En esta misma línea, Unicaja Banco corrobora en su informe esta afirmación. “Por sectores, el aumento en la venta de bienes al exterior se debe, sobre todo, a las exportaciones de grasas y aceites y otros bienes de equipo, partidas que representan el 20,5% y 59,1%, respectivamente, sobre el total de exportaciones jiennenses”, reza el análisis original de esta entidad.

En otro orden de cosas, uno de los apartados de más importancia es el del mercado laboral en la provincia de Jaén. ¿En qué ha afectado la covid-19? Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre de 2020 y que fueron recogidos por Unicaja Banco, determinan que el número de ocupados en Jaén se situó en 216.000, el 7% del empleo total en Andalucía. En ambos ámbitos —tanto el provincial como el autonómico— se estima un descenso del 0,9% con respecto al año anterior.

La tasa de paro ahora se ha incrementado en 0,1 puntos porcentuales y terminó por situarse en el 20,1% —en Andalucía la tasa de paro es superior: 21,2%—. Pero, ¿qué hay de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)? El documento de Unicaja Banco recoge únicamente aquellos de fuerza mayor, es decir, que los datos recogen a todos aquellos trabajadores que se incluyeron en los mismos —los ERTE— como consecuencia de las excepcionales circunstancias que contemplan el estado de alarma. De este modo, a 30 de abril de 2020, había registrados en Jaén 23.183 trabajadores afectados por un ERTE de estas características, una de las cifras más bajas de la región (446.124).

Otro de los varapalos más fuertes que recibirá la provincia de Jaén —previstos por la entidad bancaria— irá a parar al turismo.

No es que se encontrara en una situación boyante —según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, 533.539 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros en 2019, un 1,5% menos que en el año 2018—, pero es cierto que uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria será el del turismo, que este año, según las cifras, experimentaba una subida del 14%.

Provincia