La producción de aceite en Sierra Mágina se recupera tras dos años de malas cosechas
Los agricultores recogen 150.200 toneladas de aceituna, tres veces más que en las anteriores campañas

El balance de la campaña de recolección de la aceituna de 2024-2025 ha puesto de manifiesto que la producción de aceite en Sierra Mágina (Jaén) se ha recuperado tras dos años de malas cosechas, volviendo a la media de las campañas previas a la sequía, como consecuencia de la climatología favorable y la lluvia de 2024. En concreto, en las cooperativas y almazaras inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recolectado 150.200 toneladas de aceituna, tres veces más que en las campañas 2022-2023 y 2023-2024. Según ha informado la organización en una nota, el total de aceite elaborado ha ascendido a 31.770 toneladas, con un rendimiento medio final del 21,15%. Por ello, ha señalado que el incremento en dos puntos de este porcentaje sobre la campaña anterior se traduce en que la producción total de aceite está por encima del triple de las campañas previas.
En la misma línea, ha indicado que la certificación de Aceite de Oliva Virgen Extra, de acuerdo a las analíticas de los laboratorios químico y sensorial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, también se ha recuperado, situándose en los 8.500.000 kg, una cifra que, a su juicio, “no ha sido superior porque la climatología en la campaña ha sido desfavorable en algunos momentos”. En base a los datos del balance sobre esta campaña, el incremento de cosecha ha sido generalizado en todos los términos municipales de Sierra Mágina, aunque no de forma homogénea, destacando el caso de las cooperativas de Jódar y Jimena donde ha destacado la organización que cuya producción ha estado cercana a la de sus campañas récords. En cuanto a la duración de la campaña de aceituna, la campaña se ha alargado en el tiempo a pesar de que se han perdido muy pocos días por lluvia en los meses de diciembre y enero. La mayoría de las almazaras y cooperativas han cerrado a finales de febrero.
A pesar de este balance positivo para Sierra Mágina, ha apuntado que “existe preocupación en el sector del olivar de la comarca porque las lluvias del actual año hidrológico han sido más escasas de las recogidas en otras zonas de Andalucía, y por el descenso tan acusado en los precios del aceite”. Por otro lado, la entidad ha explicado que la cantidad final de Aove envasado con sello de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina en 2024 ascendió a 1.250.000 litros, una cifra que la entidad oleícola confía en incrementar notablemente para el ejercicio actual. Con este objetivo, el Consejo Regulador ha aseverado que está desarrollando su plan de promoción en el ejercicio actual con asistencia a eventos como la ‘World Olive Oil Exhibition,‘ Salón Gourmet, Salimat o Expoliva. Según han informado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones “más prestigiosos” a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.