La primavera trae una gran esperanza para los apicultores

Las persistentes lluvias y el retraso de las altas temperatuaras, factores decisivos

31 may 2020 / 12:39 H.
Ver comentarios

Hacía mucho tiempo que no se recordaba un año con la expectativas tan positivas en el sector de la apicultora jiennense como el presente. Tras unos años en los que la primavera registró temperaturas elevadas y, en especial, poca cantidad de lluvia acumulada, este año la tendencia será diferente.

De este modo, en algunas zonas, como la Sierra de Segura, esperan recoger el doble de miel que en el año anterior. Por otro lado, en otras zonas como la Sierra de Andújar se esperan un aumento del 20%. “He recuperado prácticamente todas las colmenas que se perdieron el año pasado”, aseguró Rafael Bellido, gerente de Hispamiel Bio Andújar y presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Jaén (APAJ).

Bellido tiene buenas sensaciones de cara a esta temporada de recolección en sus 500 colmenas: “El año pasado hubo mucha mortandad de abejas; en esta campaña empezó bien y entonces el primer trabajo que hicimos fue recuperar las bajas del año pasado, y ahora tras eso, ahora toca sacar abejas. El campo está empezando a secarse, pero todavía queda floración”. El gerente de Hispamiel Bio apunta que si las temperaturas suben demasiado rápido, la campaña terminará pronto, aun así mantiene las expectativas altas por conseguir una buena recolección: “Hemos recuperado las que se perdieron del año pasado; en cuanto a las bajas de colmenas, casi la mitad se me murieron. Ahora están metiendo miel. La miel hay que dejarla que esté madura. Llovió no hace mucho la miel no está hecha, por eso hay que esperar”. El valor medio de cada colmena es de unos 60 euros, aproximadamente.

De momento, hasta el 15 de junio lo que se está sacando es la miel de sierra, mientras que la de eucalipto puede recolectarse hasta el próximo 30 de junio. Por último, Bellido no ha tenido que aumentar ni reducir trabajadores, manteniendo de esta forma a sus cuatro empleados.

Por su parte, Juan Emilio Muñoz de Oro del Yelmo en Puente de Génave, añade como elementos favorecedores de una mayor y prolongada floración la bajada de la contaminación a causa de la menor movilidad del transporte durante el confinamiento. “Esta multiplicación me ha venido bastante bien, he hecho 200 enjambres y a estas alturas, el campo estaba prácticamente seco”, reconoce un Muñoz quien espera conseguir el doble de miel.

En definitiva, esta primavera, sobre todo los meses de marzo y abril, se han dado las condiciones idóneas para que un producto tan auténtico de la sierra jiennense como es la miel tenga una productiva alta.

Provincia