La previsión de la Aemet: “¿Lluvia en Semana Santa? Es pronto para pronosticar”
El delegado andaluz de la agencia estatal apunta que “de momento nadie sabe nada”

Una reflexión: “no pensar ya en el tiempo que va a hacer en Semana Santa ni buscar páginas meteorológicas de toda índole porque, en cualquier momento, el pronóstico puede cambiar”. Estas fueron algunas de las conclusiones que resaltó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, a este periódico después de que, a menos de un mes del próximo Domingo de Ramos, ya haya medios de otras provincias que han empezado a hacer posibles pronósticos: “Incluso han puesto palabras en boca mía que no son”. Por lo que, preguntado por el tiempo que hará entre los días 13 y 20 de abril en Jaén, Del Pino fue claro: “Nadie sabe nada. Si aparece algo de lluvia, es poco fiable”.
El delegado de la Aemet en Andalucía apunta que uno de los factores que considera erróneos a la hora de pronosticar el tiempo en Semana Santa es comprobar el tiempo climatológico que hizo durante esa semana en años anteriores: “El hecho de que durante la semana, en este caso del 13 al 20 de abril, haya llovido en años anteriores, no quiere decir que llueva en este”. En este sentido, añade: “Durante el pasado han llovido algunos días, pero el futuro no tiene porque ser similar. Hoy en día, pronosticar la climatología es difícil y, en muchas ocasiones, hay que ir casi día a día”. Para ejemplificar este argumento, Del Pino expuso como caso la Semana Santa vivida durante el año 2024: “En tiempos pasados, la última semana de marzo era muy poco frecuente que lloviera. Y, sin embargo, la Semana Santa del año pasado estuvo muy cargada en cuanto a precipitaciones”.
Por todo ello, hacer una estimación y un pronóstico son dos tareas totalmente diferentes. Por el momento, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que durante la semana próxima volverán las precipitaciones, aunque no serán tan fuertes ni con tanta cantidad de agua como las vividas durante estos días de marzo con el paso de las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho. Estas lluvias llegarían a partir del jueves o del viernes, por lo que estos días de tiempo soleado a merced al anticiclón que se encuentra en la península proseguirán hasta, al menos, a mediados de la próxima semana. Por tanto, y ante la incertidumbre que siempre rodea el tiempo climatológico, aún quedan muchos días y semanas para comenzar a pronosticar ya lo que sucederá en la esta Semana Santa.