La presa de Siles, cuatro años sin regadíos para los cultivos

Casi cien personas se concentran para que se aprovehe el agua

20 oct 2019 / 16:10 H.

La presa de Siles, una infraestructura hidráulica que la entonces ministra de Agricultura con el PP, Isabel García Tejerina, inauguró hace cuatro años, sigue sin cumplir uno de sus cometidos principales, el regadío para los olivares y otros cultivos en municipios de la Sierra de Segura. Con motivo del cuarto aniversario del embalse, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y la Plataforma para el Regadío de la Presa de Siles convocaron un concentración pacífica, en la coronación de la presa. Entre los asistentes, poco menos de un centenar de personas, estaban los socialistas Ángel Vera y Laura Berja; los populares, Miguel Contreras y María Luisa del Moral, además de Cristóbal Cano y Elio Sánchez, de UPA; Pedro Sánchez, de Asaja; miembros del SOC y el presidente de la Asociación para del Desarrollo Rural Sierra de Segura, Ramón Gallego, y alcaldes, concejales, y agricultores.

Por otro lado, Gallego, máximo responsable municipal de Puente de Génave, en calidad de presidente del grupo de desarrollo rural, solicitó a la Junta de Andalucía la delimitación de la zona regable e hizo autocrítica al lamentar que la mitad de los asistentes fueran representantes de los partidos políticos.

psoe. La diputada socialista Laura Berja reitera el compromiso de su partido con la presa de Siles y con las reivindicaciones de los regantes y vecinos de la Sierra de Segura. Berja, participó ayer en la concentración convocada por la Plataforma. La parlamentaria aseguró: “El primer escollo que hay que solventar es la delimitación de la zona regable, una intervención que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, la realidad es que la Junta tiene bloqueada la presa”. La también candidata al Congreso señaló que han pasado nueve meses desde que PP y Ciudadanos llegaron al Gobierno de la región. Manifestó: “A día de hoy no hay ninguna novedad en este asunto, a pesar de que el señor Moreno Bonilla aseguró en campaña electoral que si era presidente de Andalucía acometería este proceso en la primera semana de legislatura, la primera semana ya pasó; el primer mes también, y vamos camino del primer año sin que sepamos cómo va la delimitación de la zona regable, que es el primer paso fundamental para continuar con lo demás”.