La Policía Nacional de Linares incauta casi un kilo de heroína

Dos operaciones policiales se saldan con tres personas detenidas y en prisión

17 oct 2019 / 16:52 H.

Importante revés el propinado por la Policía Nacional de Linares al mundo de la droga. Las operaciones “Kabul” y “Afganistán”, puestas en marcha por los agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo en la ciudad, se saldaron con la detención de tres personas y la intervención de casi un kilo de heroína de gran pureza. Así, se trata esta de una de las mayores incautaciones de esta clase de droga en los últimos años en toda la provincia jiennense, según se indicó ayer desde la propia Policía Nacional a través de un comunicado.

El foco de las investigaciones emprendidas en el marco de la bautizada como operación “Kabul” era un vecino linarense de 58 años. Este individuo, tal y como se apuntó desde el Cuerpo, contaba con “numerosos antecedentes por tráfico de droga”. Dado que los agentes del Grupo de Estupefacientes sospechaban que había retomado su actividad delictiva en este sentido, estos decidieron hacer un estrecho seguimiento de sus movimientos.

Ello les llevó a establecer un control de carretera en la A-302, vía que une Linares y Jabalquinto, y por la que los policías sabían que atravesaría el investigado en su furgoneta, en la que, según los avances de la Policía Nacional, este podría estar “moviendo” droga. Cuando se percató de la presencia de los agentes, el individuo, “de forma sorpresiva y violenta”, según el relato policial, pisó el acelerador de su vehículo y trató de emprender la huida. Ello obligó a los agentes a saltar para esquivar el vehículo y no ser atropellados, y su rápida reacción evitó que resultaran heridos. Con la misma celeridad, los policías subieron a sus vehículos, momento en el que comenzó una persecución que se saldó con cuatro turismos de personas particulares y la detención de la furgoneta del sospechoso. Tras inspeccionar la misma, los agentes hallaron dentro del vehículo un compartimento en el que se ocultaban 362 gramos de heroína de gran pureza. A causa de ello, el individuo fue detenido y enviado a prisión, y se le imputan delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud vial y contra la seguridad del tráfico.

Por otro lado, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional linarense llevaron a cabo la operación “Afganistán” en colaboración con el Grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional de Granada. La misma se saldó con la detención de dos personas, un hombre de 40 años y una mujer de 28. La investigación a ambos se inició en Linares, desde donde los policías siguieron la pista a ambos hasta el municipio granadino de Albolote. Fue en un establecimiento hotelero del mismo donde tuvieron lugar las dos detenciones tras intervenir los agentes 500 gramos de heroína, también de gran pureza. A través de una orden judicial se decretó el ingreso en prisión de los arrestados, que ya se encuentran entre rejas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Tras hacerse público el éxito de ambas operaciones, desde la Subdelegación del Gobierno se felicitó al Cuerpo a través de Twitter: “Un aplauso a la Policía Nacional de Linares por “sacar” del mercado negro casi 900 gramos de heroína en dos operaciones que acaban con tres detenidos. Es una de las mayores aprehensiones de droga en Jaén en los últimos años”.