La Policía “caza” en Mengíbar a dos ladrones en plena faena

Los investigadores creen que los sospechosos pueden estar detrás de más delitos

03 may 2016 / 11:30 H.

La Policía Local de Mengíbar detuvo, el domingo por la noche, a dos jóvenes del municipio tras ser identificados como autores de un intento de robo en una vivienda ubicada en la carretera de Cazalilla. El asalto había ocurrido el día anterior. La llamada de un vecino puso en alerta al Cuerpo en torno a las once de la noche del sábado. Los dos hombres fueron “pillados in fraganti” por los agentes de la patrulla de guardia, quienes presenciaron cómo se saltaron un muro de la casa desde el interior hacia la calle, tal y como confirmó este periódico. En ese momento, los cacos emprendieron una huida. Los policías los persiguieron hasta las inmediaciones del centro de salud, donde procedieron a identificarlos. Como los dueños de la casa allanada no se encontraban cuando se registró el suceso, los agentes mengibareños esperaron a que estos comprobasen lo que echaban en falta. Los propietarios informaron de que habían sido robados numerosos objetos de la casa, así como de que se habían producido cuantiosos daños materiales. Con estos datos, la Policía Local detuvo a los dos jóvenes y los llevaron al cuartel de la Guardia Civil, que tiene las competencias de trasladar a los apresados para su puesta a disposición judicial.

El modus operandi empleado por estos individuos, “viejos conocidos” para la Policía Local de Mengíbar, hace sospechar a los investigadores de que han entrado en más de una ocasión en la misma vivienda. Pero hay más, y es que también creen que pueden estar relacionados con otros robos producidos recientemente en la ciudad, como los producidos en el Ayuntamiento, las aulas del antiguo colegio José Plata y hasta de la ermita de Santa María Magdalena. Prácticamente en todos los sucesos, los daños materiales superan al botín económico.

Por si fuera poco, hace unos días la Policía Local requisó a uno de los dos detenidos una motocicleta, que era conducida sin documentación alguna. Además, también la semana pasada, el vigilante de Geolit avisó de la presencia de dos individuos que rondaban “de manera sospechosa” a bordo de un ciclomotor las inmediaciones del parque por la noche, una hora en la que no hay actividad en el recinto. La patrulla se puso en camino y cuando los sospechosos advirtieron su presencia, huyeron al casco urbano. Al final, abandonaron la motocicleta en una calle. Los vecinos de Mengíbar reclaman, desde hace semanas, que se amplíe la seguridad en el municipio, así lo expresan en las redes sociales del pueblo y el boca a boca en la calle, ante la “oleada de robos” que se registran con “asiduidad” en la Ciudad de la Torre. Casas particulares, comercios, parcelas y todo tipo de propiedades están entre los objetivos de los robos de los cacos que penetran en los lugares privados de muchos vecinos en los últimos días.

Los ciudadanos también ofrecen su colaboración con las autoridades, para intentar poner freno a esta sesión de inseguridad, de la mano de la Policía Local y la Guardia Civil. Vecinos de otros municipios del área metropolitana de la capital, como es el caso de Torredonjimeno, también están preocupados por lo que consideran “un incremento” de la delincuencia. La Subdelegación insiste en que la provincia está entre las más seguras de España.