La paternidad de Carlos Baute centra las miradas en Baeza

El hijo del cantante, residente en la ciudad, reclama 1.400 euros de pensión

14 sep 2019 / 13:21 H.

José Baute Arellán, el joven de 25 años residente en Baeza al que, en 2013, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid declaró hijo biológico del conocido Carlos Baute, emprende una nueva batalla legal contra su padre. Lo hace después de que la demanda presentada por los presuntos daños morales que le acarreó “la actitud omisiva” del popular cantante venezolano, según se detalló desde el bufete de abogados de Fernando Osuna, fuera desestimada. Ahora, cinco meses después, Baute Arellán reclama, a través de una denuncia presentada, de nuevo, en un Juzgado de Primera Instancia madrileño, 1.400 euros al mes en concepto de pensión de alimentos, un término reflejado en el Código Civil. Según el artículo 142 del mismo, “por alimentos se entiende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica”.

Según reza en un comunicado remitido a Diario JAÉN por el citado bufete, “es deber de los progenitores ayudar económicamente a sus hijos, aunque lleguen a la mayoría de edad” en tanto en cuanto estos “no alcen la posibilidad de proveer por sí mismos sus necesidades”, un aspecto que también se refleja en el citado artículo 142 del Código Civil: “Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”. Y es que es la situación que, tal y como se refleja en la denuncia, vive Baute Arellán en la mencionada ciudad. De hecho, se especifica que ha sido la familia de su pareja la que le ha “apoyado económicamente” desde que reside en España “para hacer frente a una batalla judicial que le ampara constitucionalmente”. En la denuncia se toma como precedente una sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona del 31 de julio de 2008, en la que consta que “para que no proceda la pensión de alimentos a un hijo mayor de edad”, es preciso que este “tenga ingresos propios de carácter fijo” o, en su defecto, “una formación ya completada que le permita obtener un puesto de trabajo a la altura de la misma”.

Por último, en la exposición de hechos de la denuncia, se tacha de “claro abuso de derecho respecto del progenitor demandando”, puesto que, “siendo conocedor de que tiene un hijo declarado mediante sentencia desde el año 2013, no ha querido atenderlo en ningún momento afectuosamente, ni tampoco conocer y/o hacerse cargo de sus posibles necesidades vitales”.

ANTECEDENTES. Baute Arellán, que se crió con su abuela materna, reclamó el pasado mes de abril a Carlos Baute 20.000 euros en concepto de daños morales tras haber conseguido seis años antes que los tribunales le dieran la razón cuando reclamó la paternidad del cantante, que, según se explicó entonces desde el bufete de Fernando Osuna —que llevó el caso de similar índole de Manuel Benítez “El Cordobés” y Manuel Díaz— le causó “graves padecimientos psíquicos por su negación de la paternidad”, a lo que se sumaba la “humillación y decepción constante para el hijo biológico las numerosas publicaciones en redes sociales de su padre con sus otros hijos, mostrando afección y buena relación paternal”.