La pasión por el periodismo

Alumnos del “Santa Potenciana”, de Villanueva de la Reina, descubren la profesión

19 mar 2021 / 13:45 H.
Ver comentarios

El periodismo es una profesión que tiene mucho que ofrecer, una disciplina que es pura magia, desde la elaboración de un periódico con solo cuatro colores —cian, magenta, amarillo y negro— hasta cómo ha evolucionado la forma de trabajar. Una profesión que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, quiso inculcar a los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina, en la trigésima tercera edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela.

Este año el tema elegido para este certamen gira en torno a la economía circular, que Espejo explicó a través de un truco de magia —uno de los muchos que realizó a lo largo de la mañana—, poniendo como ejemplo las utilidades que tiene el reciclaje del periódico como limpiar cristales o hacer manualidades, donde enseñó un cámara de fotos y una máquina de escribir hecha con papel de periódico.

Asimismo, el director de Diario JAÉN realizó un viaje por la historia para explicar la evolución del Periodismo. No faltaron las risas cuando los niños confundieron un teléfono móvil con un walkie-talkie. Se quedaron impresionados con el tamaño de este y con la existencia de grabadoras.

También mostró los adelantos de la tecnología en el color del periódico y los estudiantes aprendieron que lo que tenían en su manos —el Diario JAÉN del día— estaba hecho con solo cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. En este punto, Juan Espejo utilizó otro truco de magia para explicarlo, ante el asombro de los niños. Así, con este recorrido de la historia, se llegó hasta la última tecnología, de la mano de Alexa, donde los menores pudieron echarse fotos y hasta cantar “Mi gran noche”.

Asimismo, se repasó la evolución de la fotografía, gracias al Archivo de Diario JAÉN, antes de que el director del periódico abriera su maleta, aquella que le acompaña en los viajes, para clausurar la actividad con humor. Siete voluntarios salieron y se disfrazaron para colofón final.

Patricia Martínez, tutora de sexto de Primaria: “Con esta actividad se le acerca la realidad que había antes a su realidad, que no es la que están viviendo ahora, que no había ni redes sociales ni internet, y supone una motivación extra”.

Mónica Morales, tutora de quinto de Primaria: “El alumnado se siente muy cercano a la dimensión que tiene escribir. Me parece genial que vayamos sembrando semillas porque de aquí seguro que hay algunos periodistas”.

Pablo Casado, director del CEIP Santa Potenciana: “Los niños han podido ver la evolución que ha sufrido el periodismo y cómo va ligado a la sociedad y servirá de motivación en la escritura del alumnado”.

Inés López, jefa de estudios del CEIP Santa Potenciana: “Este concurso servirá a los alumnos para que conozcan lo que es la economía circular y es una actividad con un futuro para la sociedad, en la que tienen que saber escribir una redacción”.

El teléfono con más noticias de Diario JAÉN

Con la evolución de la tecnología también ha llegado el cambio a los móviles. La Redacción de Diario JAÉN estaba llena de teléfonos como el que se ve en la fotografía, que según el director del periódico, Juan Espejo, se ha tirado más de treinta años y ha sido el que ha conseguido más noticias. Muchos de los alumnos no sabían utilizarlo pero uno de ellos se animó a probar y, la verdad, no lo hizo nada mal.

Provincia