La orujera de Baeza anuncia que continuará en marcha

Oleícola Jaén apuesta por una almazara visitable y pide los permisos

03 ago 2016 / 12:30 H.

La orujera de Baeza continuará con su actividad este año ante la “parálisis” del Ayuntamiento de Baeza para convertirla en una almazara visitable. Así lo ha anunciado la empresa Oleícola Jaén S. A., cuyo director de producción y marketing, Joaquín Morillo, señala que la aprobación de la reconversión está condicionada a que se promulgue una nueva ley “que hoy no existe y podrán tardar años en aprobarla”, precisa.

Morillo añade que la empresa acata la ejecución de la sentencia para el cese de la actividad y dice que tiene previsto desmantelar lo que queda para convertirlo todo en una almazara visitable. El punto de conflicto se traslada de nuevo a los permisos o licencias municipales.

“Nosotros estamos abiertos a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, que dice que hace falta un plan especial, con lo que esto se podría demorar años, pero si esto se estanca no tenemos más remedio que trabajar con la orujera, si nos metemos en otra campaña de la aceituna”.

Si el Ayuntamiento de Baeza concede la licencia para la reconversión en almazara visitable, según la empresa, todo cambiaría: “En el momento que Oleícola Jaén tenga los permisos para abordar la obra de reconversión, en 24 horas comenzará con las obras, con un plazo de ejecución de 12 a 16 meses. El primer paso de la obra será el desmantelamiento de sus tres secaderos y troje de alpeorujo”, asegura. Joaquín Morillo manifiesta también: “Desde Oleícola Jaén no entendemos cómo el Ayuntamiento de Baeza no autoriza el desmantelamiento de una actividad de orujera que se viene demandando desde hace años por parte de los grupos políticos y por parte de la ciudadanía el cese de los vapores de agua”.