La ONCE repartió 24,3 millones en premios en la provincia en 2024
El colectivo incrementó sus ventas un 9,74% en el último año

La ONCE incrementó sus ventas un 9,74 por ciento en el último año, repartió 24,3 millones en premios, creó 89 nuevos empleos y destinó más de cuatro millones de euros a inversión social en la provincia. Son algunos de los datos recogidos el Informe de Valor Compartido 2024 presentado este miércoles por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la directora en la provincia de Jaén, María Luisa Garzón, y la consejera territorial, Irene Jiménez. Las ventas de los productos de loterías sociales, seguras y responsables de la ONCE generaron unos ingresos de 43,21 millones de euros en la provincia de Jaén, que suponen un incremento de un 9,74 por ciento sobre el año anterior que ya había marcado otro histórico.
Esto se ha traducido en 24,3 millones de euros en premios repartidos a lo largo de 2024 en Jaén. De cada 100 euros ingresados por la venta de sus productos de juego, 56,2 euros vuelven a la ciudadanía en forma de premios; 32,1 se destinan principalmente a retribuir la labor de la plantilla de vendedores, resto de trabajadores y gastos de gestión, y los 11,7 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades. En 2024 el Grupo Social ONCE creó 89 puestos de trabajo en la provincia, que cuenta así con un total de 747 trabajadores, de los que 294 son vendedores, todos ellos con discapacidad. Del total de la plantilla, más del 45 por ciento son mujeres y el 60 por ciento tienen alguna discapacidad.
La inversión social generada por el Grupo Social ONCE en Jaén ascendió a cuatro millones de euros, dirigidos a la atención directa de las personas ciegas o con discapacidad visual grave y a programas de solidaridad con otros colectivos de personas con discapacidad. El año pasado 47 personas se afiliaron a la ONCE en Jaén, que ya cuenta con 1.107 personas ciegas o con discapacidad visual grave en toda la provincia, de los que 59 son personas con sordoceguera que recibieron 1.474 horas de mediación a través de los profesionales de la ONCE. En el ámbito educativo, el pasado curso escolar 89 estudiantes de todas las etapas educativas recibieron la atención directa de los profesionales de la ONCE en colaboración con los de la Junta de Andalucía.
Durante 2024 se tramitaron 453 solicitudes de adaptación bibliográfica para usuarios de Jaén y se usaron 93 equipos tiflológicos. Además, 49 jiennenses se beneficiaron de las ayudas al bienestar social que otorga la ONCE. También se organizaron un total de 116 actividades de animación sociocultural y deportiva en la provincia. En el ámbito del voluntariado, 145 jiennenses recibieron la atención del servicio que presta la ONCE para su acompañamiento en la vida diaria gracias a 50 voluntarios que prestaron 765 servicios personalizados y realizaron 2.900 horas de voluntariado.
En la presentación del informe también ha intervenido Ana Gay, estudiante y usuaria de Braille, que ha explicado cómo el braille le ha ayudado en su vida diaria en el año de la celebración del 200 aniversario de la creación del sistema de lectoescritura para las personas ciegas, que cambió la historia de 300 millones de ellas. La ONCE reclamó que este modelo, ideado por el francés Louis Braille, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para Cristóbal Martínez, 2024 ha sido “un año muy bueno para la ONCE y el Grupo Social ONCE en Jaén”, con “récord históricos en todos los parámetros” y que “consolidan a la ONCE como cuarto empleador del país y primer operador en creación de empleo para personas con discapacidad”. En este contexto ha agradecido “la confianza y el cariño” que depositan los jiennenses a los productos de juego social de la ONCE y a su labor diaria.