La ola de calor pone en aviso naranja a toda la provincia

La advertencia por las temperaturas extremas se extiende hasta el lunes 18 de agosto

16 ago 2025 / 12:59 H.
Ver comentarios

Cuando parecía que iba a llegar a su fin, la segunda ola de calor de este verano se extenderá hasta el final del puente de agosto. Las máximas, que oscilarán entre 41 y 43 grados del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, convertirán el fin de semana de la provincia jiennense en infernal por las tórridas temperaturas. No se notará el descenso del mercurio hasta, por lo menos, el martes de la semana siguiente.

Es por ello que la Aemet mantiene los avisos por temperaturas extremas en las zonas del valle del Guadalquivir y en las sierras de Cazorla, Morena y Segura, incluso pudiéndose alcanzar los 44º. La agencia meteorológica pone en naranja las horas de más calor entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche. Además, señala el sábado y el domingo como los días más cálidos de esta segunda ola.

La agencia especializada Suremet indica que más de una veintena de estaciones en la provincia de Jaén superarán este sábado los 40 grados, como es el caso del Cortijo Pedro Marín (Bedmar y Garciez), donde se registran 43,1º, o Guarromán Centro (Guarromán) con 43,6 grados. A estas cifras extremas se les suma la poca bajada térmica en las temperaturas durante las noches jiennenses. Un sofocante fin de semana para el que la Agencia de Emergencias de Andalucía aconseja no realizar actividades de deporte intensas durante las horas centrales del día.

Evitar la exposición al sol prolongada o hidratarse de manera regular son algunos de los consejos que el 112 ofrece para estar jornadas de aviso naranja en las zonas en alerta. Además, aprovechar para visitar algunas de las piscinas naturales de la provincia Paraíso Interior sería una de las alternativas para salvaguardarse del calor.

Provincia