La noche en la que el esfuerzo y el trabajo recibe recompensa

La caseta municipal de Bedmar acoge la entrega de galardones de Diario JAÉN

17 dic 2021 / 09:07 H.
Ver comentarios

Diecinueve protagonistas y un municipio preparado para ensalzar y agradecer el esfuerzo y la labor de cada uno de ellos. En unos tiempos en los que parece que todas las noticias son negativas o, en su mayoría, destacan aspectos bastante malos del mundo, los Premios “Reino de Jaén” regresan una vez más para demostrar que existe más gente buena, implicada y trabajadora que mala, aunque, a veces, los segundos hagan más ruido. Y, por ello, el municipio de Bedmar se vistió de gala para que los galardonados, visitantes y curiosos pasaran una tarde-noche de ensueño entre agradecimientos, aplausos y muchas sonrisas que, a pesar de las mascarillas, eran visibles, en esta ocasión, a través del brillo de los ojos de los que allí se encontraban.

La caseta municipal de Bedmar fue el rincón elegido para premiar el esfuerzo, las ganas de llevar Sierra Mágina y el resto de la provincia por bandera y las diferentes iniciativas de personas, empresas y asociaciones que con una buena intención han conseguido hacerse un nombre en sus municipios y lugares cercanos a través del buen trabajo que hacen día a día para que la provincia siga creciendo, preocupados por aportar un granito de arena que, uno a uno, crean una inmensa playa de buenas intenciones y esfuerzo para con el resto de la sociedad jiennense, muy implicada como siempre en estas celebraciones.

De esta forma, entre los premiados se encontraron figuras que durante estos años han hecho mucho por sus rincones y por la provincia y que son motivos más que claros y suficientes para que puedan recibir los galardones. Prueba de ello son los diferentes movimientos y asociaciones galardonadas en esta entrega de premios por su trabajo en ayudar a los demás, por la entrega desinteresada en muchas ocasiones y las ganas, principalmente, de lograr que la sociedad y sus vecinos avancen y mejoren en todas las perspectivas posibles. Algo desinteresado y que viene, en realidad, de tener la claridad y conocimiento de que solo entre todos se puede conseguir que las cosas mejoren y avancen en los aspectos que sean necesarios.

Así, colectivos como la Asociación de Bolilleras de Bedmar, la Asociación de Mujeres Sierra Cruza de Cabra del Santo Cristo, el Hogar del Pensionista de Jimena, la Asociación Musical Doña Mencía, la Asociación de Autismo de Jódar o la Asociación Fuente Mayor fueron galardonadas. Porque todas ellas, desde una forma u otra han apoyado el avance en sus municipios y la provincia, porque ayudan a sus asociados y buscan que ya sea a través de la cultura, el apoyo a grupos minoritarios, con la creación y divulgación de diversos talleres, entre otros, que la sociedad tenga un punto de apoyo claro y de referencia que busca en todo momento el progreso de sus gentes, el ayudar, promover lo bueno y bonito que tienen sus municipios, motivos más que suficientes para agradecer de por vida a las personas que tanto ayudan con su esfuerzo y trabajo.

No son las únicas, especial es el trabajo que hacen desde la Delegación de Cáritas en Pegalajar, los sanitarios de Campillo de Arenas o en el Movimiento de Lucha contra el Coronavirus de Cambil y Arbuniel. Lugares que demuestran que son muchos los jiennenses que se preocupan por otros jiennenses y quieren que el mundo sea algo mejor a base de esfuerzo y ayudar a los demás siempre que sea posible. Y eso es motivo más que suficiente y justificado para que se ganen su hueco en una celebración que dejó momentos muy emocionales y otros donde las sonrisas y la alegría eran palpables.

También de deporte se puede hablar y se habló desde la admiración durante la gala porque fueron dos los grupos deportivos galardonados por su defensa del deporte, de la salud y porque sus integrantes ya no son solo amigos, son una familia completa que se ayuda siempre que puede. Fueron los casos del Club de Ciclismo de Bedmar y el Club Deportivo Bélmez Atlético. Son grupos deportivos que demuestran que con trabajo y esfuerzo las cosas siempre salen mucho mejor, y no es de extrañar. Y no solo de grupos, asociaciones o buenas iniciativas se puede hablar en una gala de estas proporciones y categoría.

Como siempre, varios nombres propios también recibieron el aplauso porque sus iniciativas, su trabajo y su dedicación han terminado por ser un ejemplo claro para la provincia, y solo eso es un motivo más que suficiente para que se les agradezca su labor y esfuerzo tan vivos para lograr esos hitos. Son personas que han buscado mejorar las vidas de los demás, que han creado innovaciones, trabajado en pos de que mejoren sus municipios o lograr que sus gentes tengan una vida mejor o, al menos, más fácil y sencilla de lo que a priori se podría esperar que fuesen. De esta forma, Vidal López e Isabel Guijosa estuvieron entre los galardonados y subieron al estrado para dar las gracias y poner, una vez más, a su municipio y provincia por bandera y en primera plana. No es de extrañar que hagan esto porque es algo a lo que están más que acostumbrados y es uno de los motivos principales por el que reciben siempre el aplauso y las gracias por hacer que este esfuerzo sea palpable.

Pero para dar a conocer a Jaén también es necesario potenciar la cultura, hacer que la provincia sea un punto de parada obligatoria para los que vienen de fuera y, también, para los que están dentro. Es decir, conseguir que los vecinos y personas de la provincia se interesen por el patrimonio, gastronomía y características que hacen que la tierra de la provincia sea especial en todos y cada uno de sus rincones. Y para muestra de ello, otro botón, uno repleto de esfuerzo y ganas por dar a conocer Jaén y sus cualidades por todos los ámbitos y formas. Así, por ejemplo, el Centro Paleomágina de Bedmar sigue mejorando y trayendo lo mejor para que la historia y el pasado de Sierra Mágina y el resto de la provincia llegue tanto a los jiennenses como a otras personas que son de fuera pero que, también, están interesados por conocer el pasado del ser humano. En el aspecto puramente artístico está Pepa Cano y su admirable trayectoria. En otro lado, el gastronómico, se encuentra la empresa Aceites Melgarejo, que siempre ha llevado a ultranza la calidad y el sabor de los Aoves de la provincia, que hacen de Jaén una marca de identidad y de calidad. También es importante el inestimable trabajo de el Colegio Fernando Molina de Albanchez de Mágina, que trata de hacer que sus alumnos vivan más implicados, que aprendan más de lo que académicamente se les pide y que se conviertan en pequeños grandes ciudadanos concienciados con lo social, el medio ambiente y su entorno tan especial. Y, por último, el grupo de Amigos de Sierra Mágina, que trabaja por potenciar todo lo bueno que tiene la sierra y sus rincones más bellos, un motivo más que adecuado para animar al resto de jiennenses a defender lo que es suyo desde siempre. Como broche de oro, la actuación del coro de anderos de la Virgen de Cuadros de Bedmar llevó a la caseta la tradición en forma de villancicos y de sonrisas.

Con estos ingredientes la gala no podía salir mejor: hubo tiempo para los agradecimientos, para las risas, las emociones y los aplausos, pero también para reivindicar la fuerza e importancia de la provincia, para ensalzar el trabajo duro fruto del deseo de avance de grupos minoritarios, que también tienen voz. Fueron diecinueve los premiados por sus labores y esfuerzos y fueron diecinueve las personas y entidades que demostraron que lo mejor del ser humano es, en muchas ocasiones, lo que no se ve, como dijo el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, pero, galardones como estos demuestran que hay un espacio para recordar los aspectos más positivos de la vida.

Provincia