La nieve corta por completo la carretera entre Huelma y Arbuniel

La DGT informa de condiciones difíciles de circulación en la A-319, en La Iruela, y la A-324, también en Huelma

07 ene 2021 / 11:17 H.
Ver comentarios

Las nevadas provocadas por la llegada de la borrasca Filomena a la provincia de Jaén, procedente del norte del archipiélago canario y del suroeste andaluz, mantienen cortada desde las diez y media de la mañana la carretera JA-4204, entre los kilómetros 0 y 8,4, a su paso por el término municipal de Huelma, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre el estado de las carreteras. Se trata de la vía que conduce a Arbuniel (Cambil) y a Montejícar (Granada). Por ahora, no hay más avisos de carreteras intransitables en la provincia a causa del temporal, por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene varios avisos por nevadas en la provincia: naranja en Cazorla y Segura, y amarillo en Mágina, Sierra Sur, Sierra Morena y El Condado.

La DGT informa, eso sí, de que hay condiciones difíciles de circulación en ambos sentidos entre los kilómetros 14 y 30 de la A-319, en La Iruela, desde las siete de la mañana, y entre los puntos kilométricos 15 y 27,5 de la A-324, también en Huelma, desde las nueve de la mañana.

<i>La nieve cubre la aldea de La Matea en Santiago-Pontones</i>
La nieve cubre la aldea de La Matea en Santiago-Pontones

En Santiago-Pontones las precipitaciones en forma de nieve son constantes desde ayer por la noche. En pleno núcleo urbano de Santiago de la Espada se han acumulado unos 10 centímetros de nieve, aunque en puntos de mayor altitud, como los Campos de Hernán Pelea, que se encuentran a algo más de 1.600 metros y son ahora mismo casi inaccesibles, se alcanzan ya, aproximadamente, los dos metros. Aldeas como La Matea y Don Domingo están totalmente cubiertas por un denso manto níveo.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS ANDALUZAS

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, entre las seis de la tarde de ayer y las siete de la mañana de hoy, más de 30 incidencias a causa de la nieve y la lluvia en Andalucía. Destaca la afectación de una docena de carreteras en las provincias de Almería y Granada.

La mayor parte de los avisos recibidos en el 112 en este período ha estado relacionada con la acumulación de nieve en la red viaria, sin que haya constancia de daños personales hasta este momento, según ha informado en una nota de prensa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La provincia con mayor número de carreteras afectadas ha sido Almería, donde siete de ellas tienen tramos cortados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada. Se trata de la A-399 (kilómetros 18 al 31) a la altura del municipio de Oria; la AL-1100, entre los kilómetros 5 y 31, así como la A-349 entre el 20 y el 39 (ambas en Tahal), la AL-3102 a su paso por Velefique (entre los kilómetros 16 y 53), la AL-5100, en Chercos (kilómetros 9 al 23), y la AL-3404, en Ohanes, entre los puntos kilométricos 8 y 15.

También presenta nivel negro (corte total a la circulación) la carretera A-1178, en el puerto de montaña Las Menas en la población de Las Tablas.

La nieve también condiciona la circulación en otras carreteras almerienses. Es obligatorio el uso de cadenas en la A-349 entre las poblaciones de Benitorafe y Rambla del Marqués (kilómetros 19 al 31) y se prohíbe la circulación de camiones y articulados en la AL-5402, a la altura de Bayarcal (entre el kilómetro 24 y el 28), y en la A-334 a su paso por Serón.

En la provincia de Granada, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortada por acumulación de nieve la circulación en el puerto de montaña de La Ragua, en la A-337, así como en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32 y 36 de la A-395, en término municipal de Monachil, pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada.

Provincia