La nieve baña los campos de Sierra de Segura

Zonas como los campos de Hernán Pelea amanecen totalmente blancos

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

Y volvió a ocurrir, parte de Sierra de Segura amaneció completamente blanca. El temporal de frío no amainó en todo el día de ayer en la provincia de Jaén y la nieve fue la protagonista en algunas zonas. Lo demuestra la fotografía de los Campos de Hernán Pelea, en Santiago-Pontones, que acompañan este texto, y que fue tomada desde lo alto del Morro de Cagasebo. Nevó durante horas en esta altiplanicie de la Sierra de Segura, y al lado, en la Rambla Seca, donde comienza la Sierra de Cazorla.

Una jornada amena para algunos al estar rodeada de copos blancos que bañan los hermosos campos de la sierra, aunque como pasa con la lluvia, no siempre cae a gusto de todos. Los menos beneficiados son los ganaderos, a los que el helador mercurio que durante numerosas horas no llega a ser positivo, complica su labor. A esto, se le une el manto blanco que dificulta el pastoreo. También les pasa a aquellos que practican la trashumancia y que atraviesan con sus cabezas diversas zonas como los propios campos de Hernán Pelea, Pino laricio Galapán, el nacimiento del río Segura, las aldeas Hornos el Viejo y Cañada Morales, entre otros, para pasar el invierno en las templadas tierras de Sierra Morena.

Para su tranquilidad y para la de aquellos a los que el invierno no les convence, el temporal comenzó a remitir en la pasada madrugada para dejar espacio a las nubes y la niebla que, en principio, no descargarán en todo el día de hoy. También mejoran algo las temperaturas que oscilarán entre los cero grados de mínima y los siete de máxima, una situación similar a la de mañana en Santiago-Pontones. Sin embargo, la mejoría durará poco, pues según pronostica la Agencia Estatal de Meterología, Aemet, el miércoles regresan las precipitaciones tanto a la zona de Sierra de Segura, como al resto de la provincia. En estos municipios se espera que llueva hasta el fin de semana, cuando dejen de ser chubascos para convertirse, otra vez, en nieve, así que los interesados en disfrutar del tiempo invernal tendrán una nueva oportunidad para dejar enamorarse por una de las zonas más bonitas de Jaén.

Aunque en el resto de comarcas la Aemet es algo más positiva, el mal tiempo no dejará escapar a ningún municipio y las lluvias estarán presentes en cada rincón de la provincia verde, a escasos días de que comience la nueva campaña de aceituna. En lo referente a las temperaturas, de nuevo las zonas de sierra serán en las que más bajen los termómetros, con ejemplos como Valdepeñas, que no pasará de los once en toda la semana, o Arroyo del Ojanco, que oscilará entre los 13 positivos y los cuatro de mínima. Entre las capitales de comarca, Alcalá la Real será la más afectada por este nuevo temporal, aunque la lluvia estará presente en el resto, así como en Jaén.

Provincia