La mujer muerta en Andújar vivía sola y la apuñalaron varias veces
La Policía interroga a su entorno familiar y vecinos dicen que las disputas en la casa eran continuas, con golpes y gritos

El hallazgo del cadáver de una mujer de 78 años este lunes 27 de febrero dejó en “shock” a los vecinos de la calle Sector Almería, en el Polígono Puerta de Madrid de Andújar. Según informaba la Policía Nacional, que encontró el cuerpo en torno a las 21:40 horas, este “presentaba signos aparentes de una muerte violenta”, aunque los investigadores encargados del caso “no descartan ninguna hipótesis y la autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario”. Fuentes policiales indican que la investigación está muy avanzada y que se centra ahora en el entorno familiar más próximo a Rosario, que así se llamaba la víctima, por lo que no se descarta que se produzcan detenciones en las próximas horas. Según el relato de un vecino, que accedió a la vivienda al escuchar los gritos de uno de los hijos de la fallecida, que fue quien dio aviso a Emergencias 112, el cuerpo “descansaba en el salón, junto al sofá y sobre un gran charco de sangre, una puñalada en la zona lumbar y heridas en el rostro, que estaba hinchado y con moratones”. La agencia de noticias Europa Press matiza, eso sí, que “no fue solo una herida de arma blanca, sino varias”.
Pocos datos más se conocen de un crimen que se encuentra bajo secreto de sumario y cuyas primeras indagaciones, según adelanta el diario ABC, apuntaban a que “no existían testigos que pudieran corroborar la presencia de algún extraño en el edificio”. No obstante, según el testimonio de algunos vecinos, el lunes, mismo día en el que se encontró el cuerpo de Rosario, “vieron a dos encapuchados merodear por la zona a los que no identificaron como vecinos del barrio”.
Las mismas investigaciones anteriormente referidas determinan, de igual forma, que la voz de alarma se dio “porque los vecinos echaron en falta a la mujer, no por gritos” ni episodios parecidos. Fue uno de sus hijos quien se encontró con el cadáver de su madre y se encargó de contactar con el Servicio de Emergencias 112, que rápidamente trasladó el aviso a los servicios sanitarios, así como a la Policía Local de Andújar y al Cuerpo Nacional de Policía, que se hicieron cargo de la investigación del caso.
Algunos de los vecinos de Rosario, que ya han declarado en calidad de testigos, relatan a Diario JAÉN que la mujer vivía sola al haber quedado viuda hace ya algunos años, por lo que todo hace indicar que la violencia de género no es el móvil de este asesinato, a pesar de que desde la Policía Nacional recuerdan que “no se descarta ninguna hipótesis” en la investigación, que todavía continúa en curso. El robo en la vivienda por parte de uno o más ladrones también parece descartarse como móvil del crimen, y es que los vecinos consultados por este periódico aseguran que la cerradura de la casa de Rosario “no estaba forzada” y que quien entró “tenía llave de la puerta”. Además, el mismo vecino que pudo ver el cadáver, afirma que la vivienda, lejos de estar revuelta, se encontraba bastante ordenada, lo que le hace dudar de que Rosario fuera víctima de un robo fortuito.
Vecinos afirman que las disputas familiares “eran lago constante” en la casa
Tal y como confirman fuentes de la Policía Nacional a este periódico, las investigaciones sobre lo ocurrido en el domicilio de Rosario cercan cada vez más al entorno familiar de la víctima. En este contexto, hay que destacar que sus vecinos afirman que “las discusiones y peleas, acompañadas de golpes y gritos, eran constantes” en casa de la víctima y apuntan a familiares de la misma como partícipes de las riñas. El suceso ha ocurrido en un barrio de Andújar con elevada población gitana, por lo que los vecinos temen que los responsables del crimen pretendan hacerlos culpables. “No queremos que sea un caso más en el que el payo señala al gitano”, advierten, al mismo tiempo que reconocen que Rosario era una mujer muy querida por todo el vecindario.