La Morenita brilla en su discurrir por Torredelcampo
La Virgen de la Cabeza se reencuentra con sus vecinos entre proclamas
VÍDEO
Las camisas de los fieles de la Virgen de la Cabeza en Torredelcampo se empaparon de agua el año pasado durante la procesión por la lluvia, y el domingo lo hicieron de sudor. Mañana de nubes y claros en el municipio torrecampeño, que a pesar del calor se echó a las calles para acompañar en su tradicional recorrido a una imagen que, a pesar de no ostentar el título de patrona, bien pudiera parecerlo por el fervor que se le profesa. Después de una solemne misa en su honor, las puertas de la iglesia de San Bartolomé se abrieron para dejar paso a los integrantes de la cofradía matriz y las filiales, que vinieron de distintos puntos de la provincia y de fuera de ella. Sin predicciones de lluvias a la vista, los anderos llevaron en volandas a la Morenita entre vítores y vivas. Consecuencia de las proclamas, muchos acabaron el recorrido con la voz rasgada, algo sin demasiada importancia, pues lo realmente primordial era demostrar su amor hacia la imagen.
Durante el recorrido, como es tradición, sus seguidores acercaron a niños y enfermos a los pies de la talla, para pedir por su salud y su devenir. La pasión que despierta la Morenita en esta población es tal que no fue raro observar como algunos de los allí presentes hicieron vídeo llamadas con aquellos familiares que se encuentran lejos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre. Además, al salir del templo, componentes del Coro Rosa de Abril de Torredelcampo le dedicaron unas emotivas letras a la Morenita. Al filo de las 14:00 horas, la imagen mariana llegó a las puertas del Ayuntamiento torrecampeño, donde recibió una gran petalada. Después de que los anderos bailaran con ella a las puertas de la Parroquia de San Bartolomé, la imagen regresó de nuevo a su templo entre palmas y alabanzas.
“Es un día de mucha emoción y sentimiento, pues gracias a la Virgen de la Cabeza nos conocemos muchos amigos que compartimos esto”, expuso Antonio Jiménez. Antonio Morales expresó que se trata de una “jornada muy especial para los torrecampeños”, en la cual ven a muchos compañeros que llevaban tiempo sin ver. “Se me pone la carne de gallina al hablar de esta imagen, aunque no sea la patrona le profesamos mucho fervor a la Morenita”, manifestó Rosario Jiménez. Bernabé Jiménez le pidió a la Morenita “que llueva para que haya buena cosecha”, además de salud. “Es un día muy grande para nosotros, es una imagen que tiene mucho arraigo en Torredelcampo, y eso es algo que se nota en el ambiente”, indicó Alfonso Moral.