La Milagrosa y su bendición a las aldeas serranas

La Matea saca en procesión dos días, por San Pedro, a la venerada imagen con momentos muy emocionantes

28 jun 2019 / 11:14 H.

En La Matea, durante dos días, sacan en procesión a la Virgen Milagrosa en la festividad de San Pedro, aunque, en realidad, la patrona es Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Es curioso que las fiestas coincidan con la festividad de San Pedro, aunque creo que no es casual, pues es en la época del año en la que ya habían regresado a sus casas los pastores trashumantes y se iniciaba el agostadero de verano en las cumbres de Santiago, y qué mejor día podían elegir para venerar a la Virgen Milagrosa a la que acudían a pedir su protección, auxilio y socorro. La Milagrosa —se fundó su hermandad hace 76 años— sigue procesionando los mismos días y con el recorrido que en su día decidieron los vecinos: San Pedro, 29 de junio, procesiona por las calles de La Matea y Las Nogueras, y el 30 de junio, por el Castillico, Los Teatinos y Los Atascaderos.

A lo largo de la procesión la imagen de la Milagrosa visita a numerosos vecinos de las aldeas, acercándose a las puertas de sus casas y en especial en las que hay enfermos, que esperan con ansiedad y emoción ver a la Milagrosa. Cuando llega en procesión a las aldeas de Los Atascaderos y Los Teatinos, visita a la Virgen de Fátima y a la Virgen del Carmen, que se encuentran en sendas hornacinas.

A lo largo de la procesión y en lugares que se han hecho emblemáticos a lo largo de tiempo y por razones diversas, la cuadrilla que porta a la Milagrosa “baila” al grito de “¡guapa!, ¡guapa!, ¡guapa!”. Esto es difícil describirlo, pues verlo hace que las lágrimas afloren de los rostros, aunque seamos forasteros.

Una peculiar romería para todo el fin de semana

El Chupinazo, organizado por las peñas, abría anoche tres intensos días de fiesta en torno a La Milagrosa en La Matea. Para hoy están previstos juegos infantiles en el patio del colegio, el concurso de brisca, los bolos serranos y la décima octava Carrera Urbana La Matea. También se celebra, a la una de la tarde, una de los actos más curiosos, la subasta de corderos a La Milagrosa. Por la tarde, habrá bailes tradicionales con Esencia Serrana y concierto de Leo Rubio, antes de la verbena.

Sábado y domingo centran algunas de las tradiciones más esperadas, como son la propia romería de La Milagrosa, con procesiones en las dos mañanas, la primera a Las Nogueras y la segunda, a Los Teatinos y Los Atascaderos. Asimismo, a la una de la tarde, serán los encierros y, a las seis, la suelta de reses bravas. Mañana, tras el encierro, también habrá una degustación de cordero segureño de Santiago-Pontones.