La magia del desfile procesional de San Isidro en Guadalén

La pedanía vilcheña vive una jornada de gran emoción gracias al patrón de la agricultura

18 may 2024 / 19:43 H.
Ver comentarios

VÍDEO

La pedanía vilcheña de Guadalén vivió un día repleto de emociones con motivo del comienzo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador. Cada uno de los vecinos del núcleo, además de visitantes de municipios colindantes, tomaron con muchas ganas la llegada de esta festividad. El primer día de fiestas dio comienzo con la celebración de una santa misa en honor a la imagen en la iglesia San Francisco de Asís que, además, contó con la presencia del Coro Romero Virgen del Castillo. Los fieles disfrutaron mucho de esta cita e incluso horas después continuaron comentando lo emotiva que había sido. Por la tarde, todo el mundo se encontraba en las inmediaciones del templo, lugar en el que se instalaron casetas, puestos de comida rápida y colchonetas, entre otros. El ambiente festivo invitaba a la unión y la convivencia de todo aquel que se acercara a disfrutar de la jornada. Asimismo, una hora antes de que diera comienzo la procesión, se llevó a cabo el pasacalles con Gigantes y Cabezudos, acompañado por la charanga Los Marchosos.

Los anderos portaron la imagen hasta el pórtico del templo y fue entonces cuando la banda municipal de Vilches interpretó el himno nacional. San Isidro desfiló por las distintas calles de Guadalén acompañado por un numeroso grupo de fieles que no paró de vitorearle y enviarle mensajes cargados de cariño, amor y mucha devoción. Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando los anderos hicieron una parada y un levantamiento a San Isidro en frente de la casa dónde vivía un muy devoto suyo que murió el año pasado. Fue inevitable que aquellos que contemplaban la escena, pudieran contener las lágrimas de tristeza y emoción. La comitiva continuó hasta llegar de nuevo a las puertas de la iglesia. Allí, la banda comenzó a interpretar “Paquito el chocolatero” para que los anderos elevaran la imagen al compás de cada nota. Esta es una de las tradiciones más especiales de Guadalén y uno de los momentos clave de la procesión.

“Vivimos las fiestas bien y con muchas ganas. Hemos empezado con la misa, que ha sido preciosa, y en ella ha participado un coro rociero”, expone Patri Montblanc. Lourdes Serrano comparte esta ilusión, “sobre todo por los pequeños que empiezan a disfrutarlas”. “Este año las fiestas han caído entre semana y los que trabajamos todos los días tiramos como se puede hasta el lunes, que descansaremos”, manifiesta Tomás Montblanc. Unos días de mucha alegría y pasión para vecinas como Cristina García, que resala los momentos de canto y de baile durante la procesión. “Las fiestas se están preparando bien y la gente está muy contenta porque están disfrutando mucho. Son cuatro días inolvidables para todos”, declara Emilia Lorenzo.


Provincia