La madre se queda con la custodia de los hijos en el 57,8% de los divorcios en Jaén

Tan solo en el 4,8% de los casos el padre recibió la guardia legal de los niños, mientras en el 37,4% la resolución fue compartida

07 ago 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Llegar a un acuerdo entre ambas partes en un divorcio es esencial, más aún cuando hay niños implicados en la cuestión. Durante el pasado año, la custodia compartida se aplicó en el 37,4% de las disoluciones matrimoniales que tuvieron lugar en Jaén en las que procedía asignar custodia. Estos datos se recaban de un análisis realizado por la página de citas SugarDaters tras revisar la estadística de nulidades, separaciones y divorcios del Instituo Nacional de Estadística (INE). Según dicho estudio, en el 57,8% de los casos la madre recibió la custodia de sus hijos, en contraste con el 4,8% de casos en los que se le asignó al padre. En un pequeño número de ocasiones, el cuidado de los niños se le entregó a otras personas. Al margen de estos datos quedan las 450 disoluciones matrimoniales en las que no procedió asignar el ejercicio de la custodia por diversos motivos.

Profundizando en los procesos de disolución del matrimonio en la provincia y según el análisis mencionado, se estima que el 69% de los divorcios los iniciaron ambos cónyuges. De hecho, el 77% de las rupturas legales jiennenses son de mutuo acuerdo. Por el contrario, cuando el entendimiento no forma parte de la ecuación, fueron las mujeres las que iniciaron un 25% más de divorcios que los hombres durante el año pasado. En cifras, 154 procesos –un 17% del total– fueron propuestos por la esposa y 123 –un 14% del total– por el esposo. El año pasado se registraron en la provincia 655 divorcios de mutuo acuerdo y 205 contenciosos. Además, se emprendieron 54 separaciones de mutuo acuerdo y 9 separaciones contenciosas.

Tal y como informa Alexandra Olariu, la directora de marketing de SugarDaters, aunque existan disoluciones matrimoniales consensuadas no significa que estas no sean duras. “Una ruptura casi siempre es algo difícil, especialmente cuando hay un procedimiento judicial en marcha”, ha señalado. Según el análisis, en una disolución matrimonial el 92% de las custodias no compartidas recayeron sobre las madres jiennenses en 2023. Además, en el 94% de los casos en los que procede pensión compensatoria esta es pagada por el esposo. El año pasado se acordaron 91 pensiones de este tipo pagadas por el esposo, mientras 6 fueron por la esposa. Aunque, en el 89,2% de los divorcios de la provincia no fue necesario asignar manutención. Por su parte, la pensión alimenticia fue atendida por ambos cónyuges en el 30% de los casos. Sin embargo, cuando las pensiones recaen sobre un único progenitor, el 92% son atendidas y respondidas por el padre.

Provincia