La luz llega a “Las Calañas” tras más de 14 años de paralización

El polígono industrial de Marmolejo ya funciona tras una inversión de 1,9 millones

23 feb 2019 / 16:47 H.

Marmolejo por fin ve la “luz” a uno de los problemas más enquistados de los último años: la electrificación de su polígono industrial Las Calañas. Este espacio productivo, en una situación estratégica junto a la A-4, llevaba terminado y sin poder utilizarse desde 2005. Los problemas para financiar la instalación de la red eléctrica y desencuentros políticos paralizaron la implantación de empresas. Además, algunos propietarios que adquirieron parcelas en su momento, llevaron al Ayuntamiento a los tribunales para recuperar sus inversiones. Y las arcas municipales tuvieron que asumir las devoluciones e indemnizaciones, cerca de un millón de euros.

Ahora, parece que todo este largo camino de obstáculos, parece quedarse atrás y así se escenificó ayer mismo con la visita del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a este espacio productivo junto con el alcalde, Manuel Lozano. La Administración provincial apoyó la puesta en marcha del polígono con una ayuda de 900.000 euros de la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la convocatoria de subvenciones para municipios de influencia de la Nacional IV, incluida en el Plan de Empleo.

La colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento y Endesa permitió dotar a esta zona de suministro eléctrico y posibilitar la actividad en el mismo. “Se trata de un polígono importante, con una ubicación estratégica, junto a la A-4, y con una superficie de 250.000 metros cuadrados por lo que era necesaria la ejecución de este proyecto”, destacó Reyes. Allí se construye una nueva red eléctrica de alta tensión de casi 16 kilómetros de longitud, hasta la subestación de Andújar. La primera fase de este proyecto permitió facilitar electricidad a las 16 naves empresariales que albergaba este espacio, así como a distintas parcelas. Asimismo, la segunda fase de esta actuación dotará de suministro eléctrico a la totalidad de este polígono.

La cantidad de 900.000 euros otorgada por la Diputación de Jaén al Ayuntamiento de Marmolejo permite sufragar más del 40% de este proyecto en el que el Ayuntamiento prevé invertir más de 1,9 millones de euros. De hecho, esta es la cantidad, tal y como explicó el alcalde a este periódico a mediados de 2017, cuando se trabajaba para dar solución al problema, que se acordó con Endesa para la conexión eléctrica de este espacio productivo.

El Polígono Industrial Las Calañas se terminó de construir durante la última legislatura de Cristóbal Relaño, como recuerda Lozano. “Cuando solicitó el enganche, Endesa pidió 6 millones para una subestación. El alcalde comenzó a buscar la financiación, pero llegaron las elecciones antes de que consiguiera completarla”, explica. “En 2011, cuando comenzó a gobernar el Partido Popular con Izquierda Unida, lo dejaron correr y vieron este asunto como un arma arrojadiza. Buscaron crear un problema contra el PSOE”, defiende. Ahí empezaron los propietarios de las parcelas a recurrir a los tribunales.

“Cuando llegué a la Alcaldía (2015), ya existían sentencias en firme para las devoluciones que no se habían gestionado por la anterior Corporación”, explica. De hecho, como resalta, esta situación llevó al embargo de las cuentas y bienes del Ayuntamiento. Ya en 2017, se estabilizó la situación y se comenzaron a pagar las devoluciones e indemnizaciones.