La lluvia y el frío marcan el sábado con la mirada puesta en la bajada térmica
Las precipitaciones continúan y la cota de nieve desciende mientras las mínimas caerán con fuerza desde el domingo
La jornada de este sábado 20 de diciembre estará condicionada en Jaén capital por la inestabilidad, con cielos muy nubosos durante todo el día y probabilidad de lluvias especialmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la franja de 06:00 a 12:00 horas, el cielo se presentará muy nuboso, con un 50% de probabilidad de precipitaciones y una temperatura media en torno a los 10 grados. La cota de nieve se situará en los 1.600 metros, mientras que los vientos soplarán del suroeste a unos 15 kilómetros por hora. Entre las 12:00 y las 18:00 horas se mantendrá el cielo muy nuboso, con lluvia escasa y una probabilidad de precipitación del 55%. La temperatura media bajará hasta los 9 grados y la cota de nieve descenderá hasta los 1.400 metros, con vientos del oeste que perderán intensidad, en torno a los 10 kilómetros por hora.
Ya en el tramo final del día, de 18:00 a 00:00 horas, continuarán los cielos muy nubosos, aunque la probabilidad de lluvia se reducirá al 10%. La temperatura media rondará los 8 grados, con vientos del suroeste que volverán a alcanzar los 15 kilómetros por hora y la cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.400 metros. En conjunto, las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados.
En el conjunto de la provincia, la Aemet prevé cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas que se desplazarán de oeste a este a lo largo de la jornada. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y los vientos serán flojos de componente oeste. En cuanto a las máximas y mínimas previstas, Alcalá la Real alcanzará los 8 grados de máxima y bajará hasta los 3 de mínima; Andújar se moverá entre los 7 y los 12 grados; Cazorla entre los 4 y los 8; y Linares registrará valores de entre 7 y 11 grados.
La Aemet advierte de que las lluvias continuarán, al menos, hasta el miércoles, con probabilidades de precipitación que oscilarán entre el 75% y el 100%. Además, la cota de nieve se moverá entre los 800 y los 1.700 metros y se espera una bajada brusca de las temperaturas mínimas a partir del domingo, con valores que podrían caer hasta los 3 grados el lunes, mientras que las máximas apenas superarán los 11 grados el martes.