La lluvia se ceba con la provincia y registra decenas de incidencias

Andújar y Bailén fueron dos de los municipios más afectados por el temporal

23 nov 2019 / 16:19 H.
Ver comentarios

Virulenta. Si solo hubiera que utilizar un adjetivo para definir el efecto de la lluvia a su paso por Jaén, ese sería el idóneo. Faltan dedos en las dos manos para contar las incidencias que se cobraron las precipitaciones en la jornada de ayer. Fuensanta de Martos, Bailén, Andújar, Jaén o Úbeda. Son solo algunos de los municipios donde provocaron perjuicios de mayor consideración.

En Andújar, por ejemplo, el Ayuntamiento tuvo que intervenir debido a las fuertes lluvias. A lo largo de la jornada, se registraron algunas incidencias, por lo que el Área de Servicios se puso manos a la obra para solucionar todos los problemas a la mayor brevedad.

Asimismo, se comunicó a la Guardia Civil el corte del vial que une Los Villares, San José Escobar y el camino de San Amancio en el cruce con Arroyo Molino. La razón, tal y como explican desde el Ayuntamiento andujareño, es tanto la dificultad como el factor peligro para el tránsito debido a la cantidad de agua acumulada.

Operarios trabajaron con una retroexcavadora en el puente del Arroyo en San José de Escobar, donde un chopo se desplomó por las inclemencias meteorológicas. Esto generó acumulación de agua.

Hubo cortes de agua por culpa del temporal, que la Concejalía de Servicios solventó lo más rápido posible para que todo volviera a la normalidad. Los cortes fueron la causa de varios apagones de luz en algunas zonas de Andújar, y es que debido a esta suspensión en el suministro eléctrico, la presión con la que sale el agua bajó. Sin embargo, las empresas encargadas del suministro eléctrico, Endesa, y del agua, Somajasa, intervinieron para solucionar la incidencia y reconectar las bombas para restituir el servicio lo antes posible.

Destrozos muy parecidos se vivieron en Bailén. Con motivo de las intensas lluvias, se tuvo que movilizar al Servicio de Emergencias, así como a algún grupo adicional de la Policía Local e incluso Bomberos de Linares. En este sentido, fuentes policiales afirman que la única vía que tuvo que ser cortada por las intensas precipitaciones fue la avenida Linares que, a modo de prevención, permaneció cerrada al tráfico rodado durante toda la noche. Otra de las zonas que también se inundaron, tal y como relatan las mismas fuentes, fue la de conocidos como pisos verdes, en la calle Venezuela y pasaje Puerto Rico, que están absolutamente intransitables por culpa del barro acumulado en la calzada. Por este motivo, al Policía Local de Bailén también decidió cortar las vías mencionadas anteriormente y aseguran que hoy los operarios acudirán para acometer las correspondientes labores de limpieza en las calles anegadas por el agua y que, aún esta mañana, eran un completo barrizal. Otras zonas que también se inundaron pero que no se cortaron al tráfico por ser más seguras fueron La Frescura o el polígono El Cruce. Además, la Policía Local de Bailén se vio obligada a desmentir un bulo que corría como la pólvora por redes sociales, y es que el puente del camino Casa Pajares había quedado completamente roto a causa de las lluvias.

Nada de eso, las fuentes aseguran que no es así y que la estructura sigue en pie y en su sitio. No obstante, sí reconocen que se deberá acometer algún tipo de arreglo por algunos daños en las vallas y otros elementos del mismo, pero nada parecido a lo que se comentaba. En otro orden de cosas, la Policía Local invitó a los ciudadanos a que respeten la señalización que se dispuso en diferentes zonas de la ciudad, puesto que está para algo. Lo hacen debido a que, en imágenes que los usuarios subieron a las redes sociales, se aprecia como hay coches en zonas inundables y eso es porque sus conductores sobrepasaron conos y otras señales de seguridad. A las diez de la noche, ya se encontraba todo absolutamente estabilizado, únicamente para que hoy, los operarios municipales acometan las labores de limpieza por la acumulación de barro en la calzada.

Muchas de las imágenes hablan por sí solas, como la de Fuensanta de Martos, donde el temporal se llevó por delante parte de una vivienda. Los restos de la misma se pueden ver calle abajo —en la fotografía de la derecha— tras un reguero de agua que, debido a los escombros, provocó acumulación de agua. La lluvia también azotó con fuerza la capital y el fuerte viento que se espera —la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso amarillo por fuertes rachas para hoy— ya se dejó ver en la capital. No paró de llover casi ni un instante, el Ayuntamiento cerró como medida cautelar los parques de la ciudad para evitar accidentes por esta misma razón y el viento partió ramas de pequeños árboles y la caída de algunos troncos. Al cierre de esta edición, Bomberos de Jaén contabilizó ocho avisos atendidos por esta razón. En definitiva, si en la jornada del jueves las lluvias fueron bastante suaves, poco tuvieron que ver con la fuerza de las del día de ayer. Para el fin de semana, la Aemet pronostica que hoy disminuirán su intensidad y mañana ni siquiera lloverá.

Provincia