La lluvia marca el estreno de mayo en una primavera pasada por agua en toda la provincia

Cazorla es el municipio que más precipitaciones registró este lunes, con veinte litros por metro cuadrado

06 may 2025 / 09:36 H.
Ver comentarios

El comienzo del mes de mayo ha estado marcado por las lluvias y las bajas temperaturas. La llegada de la primavera ha traído consigo ocasionales chubascos que proceden de la inestabilidad propia de la estación. Abril daba los últimos coletazos cuando las precipitaciones aparecieron en varios puntos de la provincia. Asimismo, no fue hasta el pasado 2 de mayo cuando se registró una mayor presencia de las lluvias. En la madrugada del viernes los truenos iluminaron la capital. Según el portal especializado Suremet, durante la noche se registraron importantes precipitaciones en varios puntos del territorio jiennense y, de hecho, la Aemet activó la alerta amarilla en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Además, en ese mismo día se registraron 5,5 litros por metro cuadrado en la provincia.

Por otra parte, el fin de semana estuvo marcado por abundantes precipitaciones en algunos puntos del territorio jiennense. Durante el día de ayer se registró una media de 4,2 litros por metro cuadrado, según refleja el SAIH Guadalquivir. Y desde que empezaron a aparecer las precipitaciones, hace alrededor de una semana, la media es ya de 12,4 litros por metro cuadrado. Algunas de las comarcas que mayor número de litros registraron ayer fueron la Sierra de Segura con Siles, que aglutinó 13,9 litros, y Santiago-Pontones, 17,7; la Sierra de Cazorla, con La Iruela, 13,8, y Cazorla, 20,6; La Loma, con Baeza, 19,5 litros, y el Área Metropolitana, con Torredelcampo, 12,9, y la capital jiennense, 10,3.

Por otro lado, los embalses de la provincia jiennense se encuentran en el 54,38 por ciento de su capacidad, lo que suponen 1.284,220 hectómetros cúbicos de 2.361,354. Los embalses experimentan un aumento de su capacidad como, por ejemplo, el Dañador, que está al 98,97 por ciento; el Aguascebas, al 64,71; el Guadalén, 84,36; el Víboras, al 51,62, o el Jándula, al 89,66.

Las previsiones para estos próximos días, según la Aemet, reflejan para el día de hoy que, hasta las seis de la mañana, existe un cuarenta por ciento de lluvias y que, a continuación, aumentará al cien hasta el mediodía. Por la tarde, el porcentaje disminuye hasta un quince. Asimismo, la temperatura oscilará entre los trece y los veintidós grados.

Mañana también hay una importante cantidad de lluvias por la tarde, además de que la temperatura disminuirá un grado con respeto al día de hoy. En la jornada del jueves habrá presencia de chubascos tanto por la mañana como por la tarde. Además, los termómetros continuarán bajando su máxima hasta los veinte grados.

Asimismo, la Aemet también refleja la presencia de precipitaciones hasta el domingo e, incluso, una bajada de las temperaturas. Sin duda, el comienzo del mes de mayo viene cargado de agua y de unas temperaturas que no se asemejan con la estación primaveral.

Provincia