La llamada de la Fuensanta

La cofradía matriz y las filiales de Cambil, Solera y Torres se reúnen en torno a la Señora

03 sep 2017 / 11:18 H.

La patrona de Huelma, la Virgen de la Fuensanta, es protagonista, este fin de semana, de una fiesta, centrada en el santuario del mismo nombre. Huelmenses, y también muchos cambileños y personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, acuden hasta el recinto. La cofradía de la Virgen de la Fuensanta programa una serie de actos, que comenzaron ayer y acaban hoy.

En la jornada sabatina, a las once de la mañana repicaron las campanas y se izó la bandera de la cofradía en el balcón del domicilio de la hermana mayor para anunciar la romería. Desde las seis y media de la tarde, oración con las hermandades ante la Santísima Virgen de la Fuensanta. A las nueve y media de la noche se celebró un acto de la Unión Local de Cofradías en honor de la imagen. A las diez, vigilia mariana de la adoraciones nocturnas masculina y femenina. Por último hacia las diez y media se rezó el rosario y se cantó a la Virgen.

Hoy, a las nueve de la mañana, está prevista la salida en peregrinación hacia el santuario con banderas, seguida del encuentro con la Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero en el Collado. Desde las nueve y media es la recepción de las hermandades filiales de Cambil, Solera y Torres, seguida de la ofrenda floral a la patrona. En torno a mediodía se esperan el rezo del ángelus y la bendición de medallas y su imposición a los nuevos hermanos. A las doce y media del mediodía hay una misa solemne con asistencia de autoridades y hermandades con la participación del Coro Parroquial de la Inmaculada Concepción. Alrededor de la una empieza el concierto en la explanada de la Asociación Musical Sebastián Valero. De cuatro a cinco de la tarde, apertura del pozo para todas las personas que quieran recoger agua del manantial del templo. Desde las seis, santa misa y, luego, procesión de la Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía por los parajes del santuario. Al término de la procesión, despedida en el collado de las tres hermandades filiales de Mágina y se realiza un “tocamanos” a la Virgen de la Fuensanta.

Desde el pasado viernes son muchas las personas que se acercan hasta el espacio serrano para celebrar la festividad. Muchos devotos permanecen en el lugar hasta bien entrada la noche del domingo. Además de las tradicionales actividades de índole religiosa, con motivo de la celebración se instalan varios bares así como puestos de churros y venta de bisutería.