La linarense Ángela García recoge la Medalla de Andalucía a la Confederación Andaluza de Alzheimer

La asociación recibe la distinción a la Investigación, Ciencia y Salud por su labor en la comunidad frente a esta enfermedad

28 feb 2024 / 09:45 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Emoción por el reconocimiento y el sacrificio a toda una trayectoria profesional dedicada a la investigación y el tratamiento del Alzheimer. Así ha sido al entrega a la Confederación Andaluza de Alzheimer de la Medalla de Andalucía a la Investigación, Ciencia y Salud. Una distinción por el 28F que sabe a gloria y que ha recogido la linarense Ángela García, presidenta de la asociación.

Ángela García Cañete: “Solo trabajamos con el 20% de los afectados”

Ángela García Cañete recoge hoy en el Teatro de la Maestranza la Medalla de Andalucía en la categoría Investigación, Ciencia y Salud que, con motivo del 28F, le concede la Junta a la Confederación de Alzheimer de Andalucía.

—¿Cómo se sintió cuando supo que la Confederación de Alzheimer era una de las reconocidas con la Medalla de Andalucía?

—Iba en el coche cuando me llamó el presidente. Lo primero que sentí fue sorpresa. Para nada lo esperábamos, jamás se me hubiera pasado por la cabeza. Tras la sorpresa, me invadió el orgullo de entidad y ese agradecimiento por el reconocimiento a tanto esfuerzo y a tantos años de trabajo de tanta gente. Esos fueron los primeros sentimientos: sorpresa, satisfacción y agradecimiento.

—¿La llamó Juanma Moreno?

—Sí. Me llamó su secretaria y me dijo que si podía pasarme con el presidente. Obviamente, le dije que sí, y entonces se puso él al teléfono para comunicarme personalmente que la Confederación Andaluza de Alzheimer iba a ser Medalla de Andalucía en la categoría Investigación, Ciencia y Salud.

—¿Es merecida esa Medalla?

—Muchísimo. La primera asociación se creó en 1990 en la ciudad de Málaga y en el año 1995 ya había asociaciones en todas las provincias andaluzas. En 2025 se cumplirán 30 años desde que se formara la Confederación y ya se han creado hasta 124 asociaciones en toda Andalucía, con una oficina técnica potentísima y unos profesionales que tratan de innovar y buscar nuevos proyectos para mejorar la atención de los usuarios.

—En el acto de entrega será la única representación de Jaén. ¿Echa de menos más reconocimientos para la provincia?

—Como jiennense, me gustaría que mi provincia estuviera representada siempre en todos los honores que pudiera haber. Yo me siento orgullosa de Jaén, por lo que claro que me hubiera gustado que tuviera más representación, cómo no. Decir lo contrario sería echar piedras sobre mi propio tejado. Yo quiero que la provincia de Jaén esté siempre muy presente.

—Es presidenta de la Confederación Andaluza, pero también de la federación jiennense y de la asociación Conde García de Linares. ¿Desde cuándo?

—La asociación Conde García se creó en Linares en el año 2000. Yo la presido desde 2006, con lo que ya son unos cuantos años.

—¿Cuál es el balance de su trayectoria en Conde García?

—Al igual que he visto crecer a la Confederación, he visto crecer a la asociación. De tener muy pocos servicios, a atender a 71 personas con diagnóstico y a otras 60 en prevención. Brindamos también muchísima atención a familiares y nuestra lista de espera es cada día más grande. La necesidad de este colectivo es mucha y a veces no llegamos donde quisiéramos, en el caso de la asociación de Linares, por falta de espacio.

—¿Esa es la principal reivindicación en el caso de la asociación Conde García de Linares?

—El espacio es insuficiente porque, quien la conoce, sabe que ya nos hemos comido todos los espacios que se podían habilitar para la atención de personas. Ese espacio se agotó y esta enfermedad va en crecimiento. Somos una población muy envejecida y el primer factor de riesgo es la edad. En la asociación Conde García de Linares no disponemos de espacio suficiente para tanta demanda.

—La demanda va “in crescendo” en un contexto en el que la esperanza de vida es cada vez mayor.

—Claro, y a eso hay que sumarle la concienciación, que cada vez es mayor, sobre todo en cuando a que hay que trabajar desde fases muy tempranas. Ese perfil joven, que supone el 9% de los diagnósticos, quiere tratar la enfermedad desde el mismo momento en el que comienza el deterioro cognitivo. La sensibilización hoy es muy distinta a la de hace, por ejemplo, 15 años. Tanto en Linares, como en el resto de la provincia de Jaén y en Andalucía trabajamos por debajo del 20% de la población afectada. En el caso de Linares, hay una prevalencia de 900 personas con algún tipo de demencia, pero nosotros alcanzamos a trabajar con unas 120, aproximadamente. Si la concienciación va en aumento, a saber a lo que nos vamos a enfrentar en un futuro a muy corto plazo.

—Hace poco se firmó la renovación del convenio con Caja Rural de Jaén. ¿De qué manera benefician estos acuerdos a los usuarios de la asociación?

—Es una garantía. Cuando iniciamos un año, empezamos de cero, así que contar con apoyos que sabemos que van a estar sí o sí nos da tranquilidad. En el caso de Caja Rural, siempre apoya nuestros proyectos. Hemos sido beneficiarios en todas las convocatorias.

—¿Por dónde va lo último en investigación sobre alzheimer?

—Los laboratorios siguen en la búsqueda de una medicación que, si no cure, haga crónica la enfermedad. Por otro lado, hay investigaciones muy buenas en Andalucía que tratan de averiguar no lo que le pasa al cerebro, que eso se sabe, sino por qué le pasa.

Provincia