La Junta señala diciembre como "fecha tope" para abrir el Chare de Cazorla

12 ago 2019 / 19:32 H.

La Junta de Andalucía trabaja con el Ayuntamiento de Cazorla para ampliar el aparcamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Sierra de Cazorla, al tiempo que ha señalado diciembre como "fecha tope" para abrir el centro, si no se producen imprevistos. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada del Gobierno andaluz suplente, Soledad Aranda, y responsables del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, ha mantenido con el alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez, y otros regidores de la comarca.

En el encuentro, según ha informado la Junta, se ha comunicado que la Consejería de Salud y Familias destinará 600.000 euros del presupuesto de 2020 para las obras de ampliación del aparcamiento, que actualmente solo cuenta con 35 plazas para estacionar.

Podrán ejecutarse una vez el Ayuntamiento haya adquirido los terrenos. Para ello, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el Chare, firmará un convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión del suelo para después ejecutar las obras.

Otra mejora que se prevé es la finalización de las obras del helipuerto, que la viceconsejera ha considerado "fundamental" en un centro con área de hospitalización. Con este fin, se consignará 200.000 euros en las cuentas del próximo año. Asimismo, la Consejería ha puesto a disposición del centro 260.000 euros para la compra del mobiliario necesario.

El encuentro ha tenido por objeto informar a los alcaldes de la comarca de Cazorla de los avances en los trabajos y obras que se llevan a cabo desde la Consejería en la nueva infraestructura sanitaria, de modo que sea posible su futura apertura.

"Queremos que Cazorla y su comarca sepan que la asistencia sanitaria de sus vecinos es una prioridad para la Consejería de Salud y Familias. De hecho, este verano Cazorla está contando con un refuerzo de cuatro enfermeras y, además, durante las fiestas, con un refuerzo de médico", ha dicho García.

Ha añadido que el objetivo "es abrir el centro hospitalario lo antes posible", para lo que se están llevando a cabo "diferentes trabajos, incluida la subsanación de las deficiencias de la obra, que se recepcionó en octubre de 2018, y que, por tanto, debían haberse subsanado en su momento".

Según ha explicado la viceconsejera, tras las deficiencias detectadas por técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la obra, en informe emitido el pasado 22 de abril, la empresa constructora ya ha procedido a subsanar algunas de ellas, mientras que otras serán abordadas próximamente.

En este momento, se está a la espera de obtener el suministro de luz, tras concretarse la licencia municipal el 1 de julio, para poner en funcionamiento el equipamiento médico, someterlo a pruebas e impulsar la formación de los profesionales que lo utilizarán en el propio centro.

García ha apuntado que se trata de un proceso que es imprescindible que se complete antes de la apertura para poder llevar a cabo la actividad asistencial y lo mismo ocurre con la subsanación de las deficiencias de la obra, que según los técnicos del SAS, comprometería la seguridad de pacientes y profesionales de no abordarse.

SELECCIÓN DE PERSONAL Y SERVICIOS

Junto a ello, ha destacado que el nuevo Ejecutivo autonómico ha "impulsado numerosos procesos" necesarios para la apertura del centro, como selección de personal, adjudicación de contratos básicos como el servicio de limpieza, seguridad, mantenimiento de instalaciones, centralita y mantenimiento electromédico. Asimismo, se ha completado el convenio con la plataforma logística del SAS en la provincia para la dotación de la equipamiento de los laboratorios clínicos.

Así las cosas, la viceconsejera de Salud ha asegurado que si continúa el ritmo de trabajo actual, se concreta el suministro de luz y no se producen imprevistos, la fecha tope para la apertura del centro sería el mes de diciembre, aunque podría adelantarse.

Por su parte, la delegada de la Junta suplente ha trasladado un mensaje de "tranquilidad". "La ciudadanía lleva muchos años esperando este recurso y queremos que sepan que la Consejería de Salud y Familias es muy sensible a las necesidades de la comarca", ha comentado.

Ha incidido en que se trabaja "con la intención de abrir el hospital lo antes posible, con los plazos que marcan los trabajos que se están realizando por parte de la Consejería, en poco tiempo y bien hechos, para garantizar que cuando se abra el Chare sea un centro de referencia en su atención sanitaria".