La Junta reanuda las obras entre Villanueva del Arzobispo y Sorihuela

03 jul 2017 / 17:02 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda reanudará antes de que finalice el año las obras de mejora de la carretera A-6201, que une Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar. Así lo ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, tras la visita que ha realizado hoy en este tramo con los alcaldes, Jorge Martínez, y José Manuel Leal, respectivamente. Valdivielso ha detallado que la Consejería ha sacado a licitación estas obras, a las que destinará 1,42 millones de euros. Se ejecutarán en cuatro meses y se extenderán a lo largo de un total de 6,33 kilómetros (del kilómetro 0 al 6,33), concretamente desde Villanueva del Arzobispo hasta el puente sobre el río Guadalimar.

Según ha destacado Valdivielso, la Junta reactiva así la última fase de estas obras, paralizadas por la crisis. “Una intervención crucial para estos dos municipios de la comarca de Las Villas, que será además la puerta de acceso de El Condado a la futura Autovía A-32 (Bailén-Albacete)”, ha enfatizado. En esta línea, el delegado territorial ha recordado que esta intervención se suma a la ya ejecutada por la Junta en esta zona, en el tramo entre el río Guadalimar y Sorihuela del Guadalimar, y responde al “esfuerzo inversor del Gobierno andaluz por mantener la malla viaria autonómica en condiciones óptimas para la conducción con el fin de ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía de toda la provincia”.

Rafael Valdivielso ha explicado que la obra permitirá intervenir en el firme, mejorando el trazado de una curva existente en este tramo, en el drenaje longitudinal y en la señalización horizontal, vertical y sistemas de contención, con “una destacada mejora de la anchura de la plataforma pavimentada que supondrá un importante aumento de la capacidad de este tramo y un gran avance en la seguridad vial”, ha puntualizado.

Valdivielso ha detallado que la mejora del pavimento logrará un aumento de su capacidad en un 15% mediante dos actuaciones: la ampliación de la vía hasta una anchura media de plataforma de 6,50 metros, y el extendido de una capa mejorando las características superficiales de la capa de rodadura. A su vez, la mejora del drenaje de esta carretera garantizará su durabilidad y evitará la invasión de agua, barro y piedras. Se ejecutarán unos 5.530 metros lineales de cuneta, y se acondicionarán los accesos para que drenen adecuadamente el agua sin invadir con arrastres la carretera. Se realizarán cunetas triangulares en ambos márgenes que permitan recoger el agua de escorrentía que llegan a la carretera en zonas de desmonte, así como el agua caída sobre la propia plataforma. A su vez, se instalarán pasacunetas en tres accesos, en los kilómetros 3,3, 3,6 y 3,9.

El delegado ha añadido que, para garantizar que no se producen salidas de vehículos, se instalarán unos 2.775 metros lineales de sistema de contención para vehículos, completando la obra con su repintado e instalación de elementos retrorrefrectarios, conocidos como “ojos de gato”, para mejorar la visión nocturna. Además, este proyecto incluye la mejora de una rasante situada en el kilómetro 4,050.

En la provincia de Jaén, además de esta actuación entre Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar, están previstas además las obras de mejora de la seguridad en la travesía de Bedmar. A su vez, ya se han ejecutado las obras de seguridad vial en la A-316 y se desarrollarán de forma prioritaria en este ejercicio otras tres actuaciones: mejora de un ramal de la A-403 en Alcalá la Real, de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, y travesía de Quesada. Estas cinco intervenciones tienen un presupuesto inicial de 6,6 millones.