La Junta ofrece una plaza al menor de Bailén con autismo

El ingreso, en un centro público de Málaga está previsto a partir de octubre

12 ago 2019 / 11:16 H.

La Junta de Andalucía mueve ficha ante la desesperación de un matrimonio de Bailén que comunicó a la opinión pública, a través de Diario JAÉN, su desesperación ante la falta de ayuda para cuidar a su hijo, con autismo severo, que suele mostrar un compartamiento agresivo. El portavoz de la familia, Juan Vicente Morales, detalló: “Él no habla. Cuando quiere algo se expresa con golpes, con violencia si no aciertas en lo que quiere”. Se temía una “desgracia” pues el adolescente, de dieciséis años, mide un metro con ochenta centímetros y pesa noventa kilos. Además, aparte de los progenitores en el domicilio hay una hermana de tan solo nueve años.

Fuentes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación comunicó a este periódico que el menor tendrá una plaza, a partir de octubre, en una residencia especializada situada en la provincia de Málaga. Destacan que siempre ha habiado contacto directo con la familia, con diálogo e interés por el caso. Además, se confirma que el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, se reúne hoy con la madre, Loly Navarro. Desde la Junta se precisa que en cuanto ha resultado posible se ha puesto a disposición de los progenitores el recurso del que se dispone y se destaca que se trata de un caso extremo, pero no único.

Loly Navarro en cuanto conoció el sábado la medida adoptada por la Administración autónomica, expresó su satisfacción a través de las redes sociales. “Esta tarde he recibido una noticia que me gustaría compartir con vosotros; a partir del mes de octubre mi hijo Álvaro tendrá una plaza en un centro especializado donde podrá ser atendido correctamente en un ambiente profesional, estructurado y mantenido en el tiempo. Estoy feliz como podeís imaginar, pero a la vez siento tristeza por haber tenido que recurrir a las redes sociales y los medios de comunicación, algo que me sobrepasa y me desborda. Lo he hecho para reclamar un derecho que tiene toda persona con discapacidad... una vida digna. Gracias a quienes me han ayudado y apoyado directamente. Gracias por el apoyo recibido de todos vosotros..., familia..., amigos..., conocidos..., de quienes ni siquiera me conocen.., gracias por compartir y apoyar.... Gracias Bailén”, indica en el mensaje.

Juan Vicente Morales expuso a Diario JAÉN que una responsable de la Junta de Andalucía llamó por teléfono a la familia para confirmarle los detalles de la atención que tendrá el adolescente a partir de otoño y dejar claro que hacían lo posible. De hecho, la reunión con Antonio Sutil está prevista para este mediodía en la Delegación. El responsable, de acuerdo con Morales, no ha dudado en interrumpir sus vacaciones para entrevistarse con los allegados del paciente de autismo severo. El portavoz reitera que la Junta de Andalucía siempre ha tratado perfectamente a los padres en las diferentes visitas realizadas a las dependencias de la Junta. “Sabíamos que hacían todo lo posible”, continúa.

La familia siempre ha defendido la necesidad de contar con más plazas disponibles, pues los recursos actuales resultan muy escasos y en buena parte se concentran en centros especializados de pago, lo que imposibilita el acceso a quienes no tienen gran poder adquisitivo. Por ello, defiende que se concierten más plazas de este tipo.

El autismo es un término que agrupa a trastorno distribuidos en un amplio espectro, con diferentes grados de gravedad e intensidad. En ocasiones, cuando se trata de casos muy severos, la convivencia con otras personas por parte del paciente se vuelve muy complicada, pues, en ocasiones, llegan a existir comportamiento agresivos.