La Junta no se sube al autobús de la polémica con Alcaudete

Sutil pide respetar los tiempos para aumentar las paradas del transporte escolar

12 mar 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, responde al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, que acusó al responsable provincial, a través de este periódico, de “no dar la cara” ante los padres perjudicados por la disminución, este curso académico, del número de paradas —de tres a una— que efectúa a diario el autobús escolar en la pedanía de Los Noguerones con destino IES Salvador Serrano de Alcaudete.

Sutil pide calma tanto a los progenitores como a los responsables municipales alcaudetenses, que también denunciaron las reiteradas posposiciones de citas concertadas con el delegado para seguir tratando el asunto. En este sentido, cabe destacar que ya se mantuvo un encuentro el pasado diciembre. “Educación tiene la mano tendida para solucionar este problema”, asegura Sutil a Diario JAÉN. Eso sí, el responsable de Educación en Jaén recalca que, para poder estudiar la medida, primero han de presentarse los pertinentes estudios de viabilidad para que los técnicos de la Delegación Territorial puedan valorar la propuesta. Además, Sutil recuerda que, de terminar aceptándose la solicitud, el aumento de las paradas en Los Noguerones se haría efectivo a partir del curso siguiente, no en el presente, un aspecto que también recordaron a este periódico fuentes del equipo técnico de Educación. Al respecto, estas fuentes también indicaron que esa información se trasladó a los responsables municipales de Alcaudete y los representantes de las familias del medio centenar de alumnos afectados que mantuvieron la reunión con Sutil en diciembre.

Al respecto, desde el Ayuntamiento se asegura que ya fue remitida toda la documentación que se pidió para conseguir el aumento de las paradas, a saber, un informe de la Policía Local y la solicitud del propio centro. En cuanto a esta última, la directora del instituto, Nieves Baca, presentó un texto en el que, tras hacer una exposición de los hechos relacionados con la ruta de transporte escolar Alcaudete-Los Noguerones desde el pasado 11 de diciembre, se indica: “Desde el centro les hemos explicado a los alumnos y alumnas que estaban haciendo más paradas de las reglamentarias y que eso va contra la norma. Por este motivo, se han vuelto a hacer sólo las paradas autorizadas”. A continuación, Baca añade las coordenadas de las cuatro paradas que los padres piden que el bus haga en la pedanía “por si hay posibilidad de autorizarlas”. La directora entregó el informe directamente a la Dirección General del departamento de Planificación y Escolarización, en Sevilla, pero la Delegación Territorial de Jaén explica que el procedimiento correcto es registrar la solicitud en el departamento jiennense.

En cualquier caso, desde Educación se vuelve a recordar que el plazo para presentar solicitudes y estudiar las propuestas de cualquier centro en este sentido aún permanece abierto, por lo que consideran que no hay motivo alguno para alarmarse por no haber recibido ya una respuesta. Para el alcalde de Alcaudete, sin embargo, ese argumento no es suficiente, tal y como trasladó a este periódico: “No nos vamos a quedar quietos y haremos lo que tengamos que hacer para ayudar a estos padres”, aseguró Martín.

Provincia