La Junta licitará antes del verano las obras de la estación de autobuses de Beas de Segura

Marifrán Carazo resalta que se pone fin a más de dos décadas de espera para la construcción del intercambiador de transportes

07 abr 2021 / 16:48 H.
Ver comentarios

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado que las obras del intercambiador de transportes de Beas de Segura comenzarán antes de final de año para acabar con “una espera de más de dos décadas”. Marifrán Carazo ha precisado que a final de año se encargó la redacción del proyecto de estación de autobuses, cuyas obras se podrán licitar antes del verano con un presupuesto estimado de 300.000 euros.

“Después de tantos años y la voluntad política del nuevo Gobierno andaluz, los vecinos de Beas de Segura verán satisfecha su legítima aspiración y el año que viene estimamos que el municipio pueda ya contar con una estación de autobuses del siglo XXI”, ha manifestado la consejera en su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Marifrán Carazo ha ahondado en la importancia de un intercambiador que cubra la elevada demanda existente, con más de 30 expediciones en autobuses en día laborable que “actualmente paran en la vieja marquesina que existe en la plaza de San Marcos”.

La consejera ha recordado que este proyecto resolverá una demanda histórica del Ayuntamiento beatense, que desde noviembre de 2000, hace más de 20 años, venía proponiendo la construcción de una estación de autobuses en la Plaza de San Marcos. “Es otra demanda histórica que dormía en el cajón de los anteriores gobiernos socialistas”, ha recalcado.

El nuevo intercambiador contará con dos dársenas para parada de autobuses. La inversión prevista es de unos 300.000 euros, si bien esta cantidad se concretará una vez de disponga de los proyectos definitivos.

Esta obra se engloba dentro de la hoja de ruta trazada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dentro de la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenibles, que tiene entre sus

cometidos la puesta en servicio de nuevos intercambiadores que promuevan el uso del transporte público de personas por carretera. Antes de final de año están prevista la construcción de cinco estaciones de autobuses en Andalucía. Además de en Beas de Segura, se van a desarrollar en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), Almonte (Huelva) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto de 2,6 millones de euros, siempre y cuando se culminen los compromisos de cesión de terrenos por los municipios. También se modernizarán de las estaciones de autobuses de Huelva y de Plaza de Armas (Sevilla), con una inversión estimada de 1,5 millones.

Provincia