La Junta invertirá más de 52.000 euros en la mejora del Balcón de Zabaleta de Cazorla

El enclave ofrece una de las panorámicas más singulares del casco histórico de Cazorla y del conocido castillo de La Yedra

14 oct 2021 / 16:59 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía destinará 52.602,12 euros a la restauración y puesta en valor del Balcón de Zabaleta de Cazorla (Jaén) con diversas actuaciones en el espacio bajo este enclave, uno de los miradores más famosos de Andalucía.

La delegada territorial de Turismo, Marián Adán, ha visitado este jueves el municipio para conocer, junto a su alcalde, Antonio José Rodríguez, el proyecto que se va a acometer gracias a las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces.

El Balcón de Zabaleta ofrece una de las panorámicas más singulares del casco histórico de Cazorla y del conocido castillo de La Yedra, "un enclave ideal para descubrir y admirar la riqueza cultural, patrimonial y natural del municipio". Un espacio que, tras esta intervención, "se hará aún más atractivo para las personas que visitan Cazorla en su viaje por la provincia jiennense".

"Con estas actuaciones, desde la Consejería que lidera Juan Marín colaboramos con los ayuntamientos, en este caso con Cazorla, para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la complementen. Este municipio turístico cuenta con unos atractivos indiscutibles que se vinculan principalmente a su potencial patrimonial y natural, pero, sin duda, la localidad cuenta con otros muchos recursos culturales y de turismo activo de los que disfrutar a lo largo de todo el año y que queremos ayudar a poner en valor", ha señalado Adán.

Al hilo, ha incidido en que el objetivo de estas ayudas "es facilitar que los ayuntamientos puedan fortalecer sus destinos aportando nuevos motivos para volver a Cazorla y avanzar en la desestacionalización, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector en los meses de temporada baja".

"Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que esta es una industria clave para la economía, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad", ha manifestado la delegada.

Finalmente, ha indicado que las ayudas a Cazorla se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas, la localidad realizó mejoras en espacios e itinerarios turísticos de la población.

En la convocatoria de 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades.

El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Jaén, cuentan también con la distinción de municipio turístico las localidades de Baeza, La Iruela y Baños de la Encina.

Provincia