La Junta facilitó el cumplimiento de casi 500 medidas judiciales a menores infractores

Se trata de medidas que no conllevan el internamiento en un centro

19 mar 2021 / 09:09 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía facilitó el año pasado el cumplimiento de casi 500 medidas judiciales en medio abierto a menores infractores. Se trata de medidas que no conllevan el internamiento en un centro.

El año pasado en Jaén se dictaron e iniciaron 269 nuevas medidas, aunque durante 2020 se ejecutaron o se encontraban en vías de ejecución un total de 479, que fueron cumplidas por 419 menores. De ellos, la gran mayoría eran chicos, 337, frente a 82 chicas. Las medidas impuestas por los jueces de forma más habitual es la actividad socioeducativa (136 casos) y la libertad vigilada (134).

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, María Ángeles Adán, ha subrayado que "la labor que se viene realizando por estos profesionales con estos chicos es encomiable", ya que "consiguen darles un futuro laboral, una oportunidad para encaminar sus vidas y que la sociedad recupere a estos jóvenes".

La delegada ha visitado dos de los recursos de medio abierto de los que dispone la Delegación en Jaén, en concreto al Centro de Día Polivalente Fundación Proyecto Don Bosco y el Grupo Educativo Masculino Miguel Magone.

El centro de día funciona como un centro para la reinserción sociolaboral, donde se les enseña a estos menores las bases de un oficio en los talleres y se usa fundamentalmente para delitos no muy graves, hurtos, pequeños robos, delitos contra la seguridad del tráfico.

El grupo educativo es un recurso residencial donde residen los menores, aunque en libertad y conviviendo con los educadores. Los menores hacen vida normalizada, asisten a sus institutos o centro de trabajo, en su caso, hacen deporte, talleres o excursiones, pueden ir a sus casas el fin de semana; todo ello, siempre en función de su comportamiento, objetivos de su programa individualizado de ejecución de medida y del resto de medidas incluya la sentencia.

En este caso, la delegada ha destacado la especialización de este recurso "en delitos de violencia filioparental, de tal forma que más del 90 por ciento de los menores que cumplen esta medida aquí es por este tipo de delito". De eta forma, el objetivo principal de los educadores es enseñar a los menores a convivir y tratar de reconducir la situación con sus progenitores.

Adán ha hecho hincapié en la complicación de gestionar este tipo de recursos, ya que los educadores tienen que conciliar los problemas de convivencia que surjan en el grupo. En este sentido, ha reconocido "el gran trabajo que vienen realizando durante la pandemia, pues han tenido que redoblar su esfuerzo para que se cumplan todas las medidas de seguridad".

"Sin duda nuestros recursos de medio abierto son reconocidos por jueces y fiscales, quienes confían en ellos como una alternativa eficaz a la medida de internamiento, que suele emplearse para delitos más graves o casos de menores reincidentes, con los que no ha funcionado este tipo de herramientas", ha dicho Adán.

Asimismo, ha indicado que el compromiso de la Consejería con la Justicia Juvenil es "absoluto", porque "creemos firmemente en la recuperación de estos jóvenes" si se les da "las herramientas adecuadas, les estamos dando una oportunidad y un futuro".

Provincia