La Junta duplica el servicio médico para Fuerte del Rey

Satisfacción por la incorporación de una doctora y un enfermero

22 jun 2020 / 16:45 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias dirige una carta a vecinos de Fuerte del Rey para explicar la duplicación del equipo médico asignado al consultorio. Esta medida supondrá que pasa a haber dos doctoras y dos profesionales de enfermería, de manera que, aproximadamente la mitad de la población, quedará asignada a cada una de las doctoras. La misiva, dirigida a usuarios asignados a la facultativa que se incorpora, detalla que la reestructuración tiene como objetivo incrementar la calidad en la atención. La comunicación pide a los destinatarios que permanezcan un periodo de tiempo para valorar la asistencia de esta profesional, con la posibilidad de cambiar posteriormente si lo ve necesario.

Tanto el alcalde, el socialista Manuel Melguizo, como los vecinos consultados valoran el avance que supone respecto a la situación anterior, en la que solo había una doctora y una enfermera. Sin embargo, las familias con hijos expresan su deseo de que, a pesar de este refuerzo en el servicio, se mantenga la presencia, un día a la semana, de pediatra. También se pide que el periodo vacacional no suponga una merma en la presencia de los dos equipos.

Melguizo detalla que, meses atrás, mantuvo una reunión con la delegada territorial de Salud y Familias, la popular Trinidad Rus, en la que le transmitió peticiones en materia sanitaria. Aparte del refuerzo actual, dice que solicitó que se buscara, en la medida de lo posible, que tanto médicos como pediatras que prestaran servicio en el consultorio fuerterreño fueran los mismos y no hubiera cambios semanales.

El responsable municipal precisa que para la próxima semana tiene prevista una reunión con la gerencia del Distrito de Jaén. La finalidad de la entrevista es abordar una pequeña adaptación en las dependencias de la planta superior para que la duplicación en marcha se preste en las mejores condiciones. Manuel Melguizo resalta que el edificio es nuevo —se levantó en 2015 en la confluencia entre la calle Granadillo y la Avenida de Jaén— y tiene una dotación adecuada a las necesidades. El inmueble, de dos plazas, incluye espacios de usos múltiples.

En opinión del máximo representante del Ayuntamiento se encuentra que a pesar de que la población censada en el municipio fuerterreño no llega a 1.500 habitantes —son en torno a 1.400—, la presencia de una residencia de la tercera edad, con alrededor de cien usuarios, muchos de ellos empadronados fuera, hace que se ronde la citada cifra.

iniciativa. Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Diario JAÉN indican que el refuerzo evidenciado en la duplicación de Fuerte del Rey no es una caso único. Precisan que con motivo de la crisis motivada por el coronavirus se ha aumentado la inversión para la contratación de profesionales sanitarios. De acuerdo con los datos oficiales, solo en la provincia de Jaén en los últimos meses se han incorporado más de 330 trabajadores, destinados en los centros de salud y los hospitales. “El presupuesto autonómico andaluz se enfoca mucho hacia Salud. Se ha reforzado la Atención Primaria, pues en el nuevo escenario de gestión de la pandemia. Por eso se refuerzan los centros de salud”, indican desde la Administración regional. La actual prioridad, controlada la covid-19, es evitar rebrotes.

Provincia