La Junta destinará 7,8 millones a conservar carreteras de Jaén

Córdoba, Granada y Sevilla también están en la inversión total de 45,3 millones

31 ago 2019 / 17:00 H.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destina 7,8 millones de euros para emprender reformas en materia de conservación de carreteras en la zona oeste de la provincia de Jaén. Esta inversión se incluye dentro de los 45,3 millones de presupuesto base de licitación que, desde la Junta de Andalucía, servirán para acondicionar “de forma integral”, según indicó la Administración regional en una nota, 1.890 kilómetros de la red viaria autonómica. Al proceso de licitación ya abierto en Jaén se suman los de Córdoba, donde se invertirán 6,8 millones en la zona suroeste; Granada, donde se intervendrá con 6,2 millones en el área noreste y con 8,8 millones en el área metropolitana, en la que se incluyen los 30 kilómetros de vías de acceso a Sierra Nevada, y Sevilla, provincia a la que se destinarán 7,9 millones para intervenir en la zona oeste y 7,5 millones para la zona norte. Estas cantidades de dinero se distribuirán en seis lotes, gracias a los que se velará durante cuatro años —si bien se ofrece la posibilidad de prorrogar los mismos durante un año más— por el buen estado de las carreteras que integran estas zonas.

Con esta licitación, desde la Junta se pretende dar continuidad al proceso de normalización de los contratos de mantenimiento integral de la red viaria que, según el comunicado de la Administración, “estaban en su mayoría —32 de 35— caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga” cuando se constituyó el nuevo Gobierno andaluz. “Esta situación se ha resuelto ya en doce contratos, que se adjudicaron el pasado mes de junio por un importe de más de 65 millones de euros”, a lo que se une “la reciente licitación de otros cinco lotes por un montante de 38,3 millones”, explican desde la Administración. A través de estos contratos de conservación se quiere garantizar la vialidad de las carreteras, dado que permiten que se dé “una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas”. Por ello, las empresas adjudicatarias habrán de garantizar la presencia de técnicos y operarios, así como la aportación de la maquinaria y los materiales necesarios para que puedan llevarse a cabo diversas operaciones en este sentido.

El objetivo prioritario desde la Consejería es recuperar el buen estado de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. En los presupuestos de la Junta para este año se incluye una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de estas vías, una cantidad 22 millones mayor a la que se reservó en las cuentas del ejercicio anterior para esta serie de actuaciones. De todo este dinero presupuestado para 2019, 95 millones se destinarán al arreglo de carreteras, mientras que 32 serán para obras catalogadas de emergencia.

LA CARRETERA, UN MEDIO PRIORITARIO

La importancia de la conservación de las carreteras se refleja en el reparto modal del transporte de mercancías y de viajeros: el tráfico de mercancías por carretera supone el 85 por ciento del total —cuatro por ciento por ferrocarril y once por ciento por barco y avión— y el de viajeros por carretera supone el 90 por ciento frente al dos por ciento ferroviario y el ocho por ciento del barco y avión.