La Junta destina cerca de 101.000 euros en el Polígono Guadiel de Guarromán

Los trabajos están previstos que finalicen la primera semana de agosto

28 jul 2020 / 14:28 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destinado 100.951 euros a la mejora de la seguridad vial en la carretera A-6100, en el tramo que da acceso al polígono industrial Guadiel, en Guarromán. Los trabajos comenzaron a principios de junio y está previsto que finalicen la primera semana de agosto.

Según informa la Junta de Andalucía, se trata de una actuación en la que se abordan diferentes aspectos para potenciar la funcionalidad y seguridad de un tramo sometido a un importante tráfico de vehículos pesados por su actividad empresarial.

La Intensidad Media Diaria (IMD) es de 1.800 vehículos día, aunque se estima que donde se localiza la intersección de acceso al polígono industrial, la IMD sea incluso superior debido a la proximidad al enlace con la A-4 y a los servicios que ofrece esta área industrial, incluyendo ITV, estación de servicio y restaurantes, además de empresas.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado las obras junto al alcalde de la localidad, Alberto Rubio. “Seguimos trabajando para mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras, con el objetivo de prevenir accidentes, pero también para impulsar el desarrollo industrial de nuestros municipios, como es el caso de Guarromán y el Polígono industrial del Guadiel, con un importante peso en el desarrollo industrial y logístico de la provincia”, ha dicho el delegado.

La intervención está abordando el grave deterioro que presentaba el firme, con un trabajo de rehabilitación y fresado de 17 tramos y una reposición de mezcla bituminosa de 199,72 toneladas. Tras dichos trabajos, se ha procedido al refuerzo de todo el tramo comprendido entre el punto kilométrico 9,0 de la A-6100 hasta el límite con el dominio público viario del Ministerio de Fomento, situado en el enlace de la A-4, en concreto.

Asimismo, se ha dotado el tramo con mejores sistemas de drenaje ya que la escorrentía estaba provocando erosiones del pie del terraplén que afectaban a su estabilidad. Para su mejora se han revestido de hormigón 440 metros de cuneta de pie de terraplén, se han ejecutado 310 metros de cuneta terriza y se ha habilitado una nueva embocadura de la obra de drenaje existente.

Los carriles de la intersección de acceso al polígono Guadiel están delimitados por isletas con bordillos y rellenas de hormigón que se encontraba muy deteriorado. Los camiones de mayor longitud tenían problemas de giro debido al ancho de los carriles. Para mejorar esta maniobra, se ha procedido a retranquear los bordes de las isletas. Además, se ha regularizado su superficie. Por último, se ha instalado el balizamiento en bordes de plataforma e isletas y repuesto la señalización vertical, que estaba caducada.

Provincia