Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

La Junta destina 100.000 euros para adecuar la vía rural “El Caño”, en Santiago de Calatrava

13-07-2026 / 18:21

Las actuaciones, que se ejecutan sobre la totalidad del camino consisten en el desbroce y limpieza de la capa superficial de arcillas de la vía rural para proceder después al escarificado, riego y compactado del firme

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 100.000 euros, al arreglo del camino rural ‘El Caño’, en Santiago de Calatrava. Una actuación enmarcada en el Plan Itínere Rural, que ofrece recursos a los municipios menos poblados o con mayor índice de ruralidad para la modernización de estas infraestructuras viales agrarias. La delegada territorial de la Consejería, Soledad Aranda, ha visitas las obras que se ejecutan y que, como ha señalado, “cuentan con el respaldo del Gobierno andaluz, colaborando económicamente para que las administraciones locales, como la de Santiago de Calatrava, no tengan que utilizar recursos de sus arcas municipales”.

Las actuaciones, que se ejecutan sobre la totalidad del camino (1.940 metros), están consistiendo en el desbroce y limpieza de la capa superficial de arcillas de la vía rural para proceder después al escarificado, riego y compactado del firme, además de la construcción de un firme granular que mejore la capacidad portante del camino. En cuanto a badenes transversales, se están realizando diferentes actuaciones que van desde la reparación parcial a la sustitución total, pasando por la ampliación de otros y la construcción de protección de escolleras en otros casos. Además, la carencia de drenaje longitudinal hace necesaria la excavación de tramos de cunetas.

El Plan Itínere Rural cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros que están permitiendo 53 actuaciones en 53 caminos rurales de la provincia de Jaén. De ellos, 39 ya se han finalizado y 16 se encuentran en ejecución. “Una vez más, la Consejería de Agricultura demuestra con hechos el firme compromiso con el sector agrario y con la mejora de infraestructuras que, como las viarias, son fundamentales para el día a día de las explotaciones”.