La Junta destaca la "sobresaliente calidad y variedad" de la artesanía de la provincia

La provincia está conmemorando los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran del 6 al 11 de abril

08 abr 2021 / 16:09 H.
Ver comentarios

La provincia está conmemorando los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran del 6 al 11 de abril, "poniendo en valor la sobresaliente calidad y variedad de su artesanía".

Así lo ha señalado la directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena Garrido, quien ha presidido este jueves en Úbeda, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, el acto central provincial conmemorativo de esta efeméride, en el que ha presentado la marca única 'Artesanía hecha en Andalucía'.

"Un distintivo que identificará los productos hechos por el sector con el fin de impulsar su promoción y comercialización, de proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica, la enorme valía de estos profesionales y sus obras", ha destacado.

También han participado en el acto el presidente de la Asociación de Artesanos, Pablo Martínez 'Tito', y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Garrido ha subrayado que la citada marca será de gran ayuda para los artesanos en particular y para la población en general, "para identificar con todas las garantías lo que es artesano". De este modo, "aúna los valores de este sector tan importante en el ámbito local, su vinculación al territorio, a la cultura, a la historia y al patrimonio, además de poner en valor su esfuerzo por casar tradición con innovación y teniendo en cuenta la variedad de oficios y de productos existentes".

Además, ha elogiado "el alto valor artesano de la provincia de Jaén, con epicentro en Úbeda" y ha añadido que "con esta marca ganará en una mayor distinción de su producción, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado, a la vez que facilitará un mayor nivel de conocimiento".

'Artesanía hecha en Andalucía' acredita que el producto que porta esta marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía. Podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en este Registro.

También podrán exhibirla las asociaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30 por ciento de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.

Este distintivo sólo deberá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización tendrán que identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo. La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022.

ESFUERZO

La directora general ha ensalzado el esfuerzo que hace día a día este sector, uno de los más castigados por la situación actual motivada por la crisis sanitaria por la covid-19, y ha recordado que precisamente este miércoles se abrió el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la artesanía, el comercio y la hostelería, con un montante global para Andalucía de 132,4 millones.

En este sentido, ha instado a los artesanos a concurrir a estos incentivos, que se pueden solicitar vía telemática hasta el 6 de mayo. Son ayudas directas de 3.000 euros y los artesanos que concurran han de estar inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta. Actualmente, hay 158 inscritos de la provincia de Jaén (87 artesanos individuales, 69 empresas y 2 asociaciones). De los 87 artesanos individuales, 23 son de Úbeda; de las 69 empresas, 17 son ubetenses, y las asociaciones registradas son Úbeda y Andújar.

EXPOSICIÓN

El acto provincial central conmemorativo del Día de Andalucía ha comenzado con la visita a la exposición organizada por la Asociación de Artesanos de Úbeda, que conmemora a su vez los 40 años de esta entidad (1981-2021) y que puede visitarse en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago hasta este viernes. En la muestra están representados los variados oficios ubetenses, como alfarería, telares, artesonados mudéjares, carpintería, forja, joyería, esparto, cartón, vidrieras o cantería.

También se ha hecho entrega de diversos distintivos de artesanía de la Junta de Andalucía. Así, se han concedido cuatro cartas de maestros artesanos, todos ubetenses: Melchor Martínez 'Tito' y Pablo Martínez 'Tito', ambos alfarero, y Juan María Ferrándiz y Francisco Javier Ferrándiz (orfebres). Actualmente hay ocho maestros artesanos en la provincia, todos de Úbeda.

Consigue este distintivo quien tiene méritos extraordinarios por su experiencia profesional (15 años), el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación, o la influencia en el desarrollo económico de la zona.

A continuación, se ha hecho entrega del distintivo de un nuevo Punto de Interés Artesanal (PIA), a 'Ubedíes, artesanía con esparto', regentado por Pedro Ubalde. Actualmente, hay doce Puntos de Interés Artesanal en la provincia (siete en Úbeda, uno en Pegalajar, uno en Andújar, uno en Baeza, uno en Bailén y uno en Orcera). Un Punto de Interés Artesanal es un taller o local (o varios) con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos.

Igualmente, se ha concedido una placa a dos talleres que se suman a la Zona de Interés Artesanal de Úbeda, la única con que cuenta la provincia de Jaén, conformada por 14 talleres. Los que se suman ahora son el del alfarero Alfonso Hidalgo Góngora y el de 'Ubedíes, artesanía con esparto', de Pedro Blanco Ubalde.

NUEVOS CAMINOS

Seguidamente han conocido in situ La Casa del Alfarero, de Melchor Martínez 'Tito', galardonado en los III Premios a la Artesanía de Andalucía en la modalidad de 'Calidad en la promoción y comercialización'. Un reconocimiento por su labor en la alfarería, manteniendo un oficio tradicional y por la búsqueda de nuevos caminos de creación y difusión, aunando artesanía, turismo e incluso interiorismo en un proyecto muy innovador: un alojamiento turístico tematizado en su oficio, escaparate también para sus piezas.

Finalmente, han visitado 'Ubedíes, artesanía con esparto', la cuarta generación de unos artesanos que han sabido conjugar tradición con innovación. Elaborando las alfombras típicas de la zona del siglo XI, que su abuelo rescató del olvido, y recuperando otras materias para su fabricación artesanal, como la pita, el yute, la rafia a la lana.

Una artesanía desconocida, peculiar y rica, que se ha llegado a ver en la Mercedes-Benz Fashion Week, colaborando con el diseñador Leandro Cano. Actualmente, trabajan en la creación de un Centro de Interpretación del Esparto, en el que van a mostrar los usos y tradiciones de esta milenaria artesanía de esparteros, capacheros, estereros y cordeleros.

Provincia